PARTE DEL INFORTUNIO ALT

Parte del Infortunio en Aries

La persona que tiene el Parte del Infortunio en Aries, tiene un karma negativo que surge de su pasado egoísmo y egocentrismo. Su incapacidad de tener en cuenta las necesidades de los demás y de su insensibilidad hacia los sentimientos ajenos. Es una persona que debería liderar sin oprimir y ser autoconsciente.

Esta persona se boicotea la vida siendo manipuladora y poco sincera. Eternamente inquieta. Le falta perseverancia, puesto que todo lo quiere ahora. Puede abandonar a las personas y los proyectos sin acabarlos. Puede ser extremadamente egoísta. Es una persona que también puede poner en riesgo la seguridad del demás, debido a su afición a correr riesgos y a su imprudencia.

Un ejemplo muy claro es el de Slobodan Milošević, presidente serbio nacionalista que fomentaría una política que más tarde llevaría a la limpieza étnica y la guerra de los Balcanes. Está claro que la situación de su Parte del Infortunio en Aries, encima en conjunción con Marte no le ayudo mucho. De hecho murió en la cárcel en extrañas circunstancias, probablemente asesinado por sus enemigos. Evidentemente cuando el Parte del Infortunio se encuentra en una casa, las personas asociadas con ellas, no nos dan suerte y si encima está en la casa de los enemigos, estos no van a tener piedad. Otro detalle es que el Infortunio recibe trígonos del Sol y Mercurio, acordémonos de que con éste parte arábigo, funciona la Ley Inversa. Es decir, el Sol y Mercurio en Leo, lo único que hacen es aumentar el infortunio. Una persona orgullosa y dictatorial -en definitiva-. A todo lo mencionado y por hallarse el Infortunio en conjunción con Marte y casa XII, probablemente este fuera un belicoso o un dictador en vidas anteriores. El tener a planetas maléficos dominantes como Urano-Saturno y como co-dominantes Luna-Plutón, no haría más que amplificar su desgracia.

 

Parte del Infortunio en Tauro.

El karma de la persona con el Infortunio en Tauro surge del abrumador apego a las  posesiones materiales y a la tendencia a encontrar la seguridad en las cosas externas que tuvo en vidas anteriores. Su desafío consiste en aprender a liberarse y buscar seguridad a nivel interior, ya que este tipo de seguridad es eterna e indestructible.

Tauro boicotea su vida o la de los demás siendo incapaz de apreciar otros puntos de vista y atrincherándose en sus opiniones. Negándose a asumir riesgos o a intentar nada nuevo. Siendo muy posesivos con las personas y las propiedades. También se sabotean la vida exhibiendo una gran autoindulgencia llevando a cabo ostentosas conductas ostentosas en su búsqueda del placer y las cosas buenas de la vida.

En mi búsqueda de ejemplo, siempre procuro buscar un caso extremo que resulte muy representativo y buscando he encontrado el caso del magnate Aristóteles Onássis. Un multimillonario que no fue del todo feliz,  a pesar de todo su éxito, el final de su vida se vio sumido por la tragedia. Su hijo heredero falleció con tan sólo 23 años de edad, su hija constantemente lo desafiaba y poco le faltó para perder su fortuna e imperio, debido a una alianza que decidieron pactar sus competidores, lo que logró rehuir gracias a la nacionalización del Canal de Suez por parte del gobierno de Nasser en Egipto.

El caso de Onássis es un caso extremo ya que encontramos que su Infortunio está conjunto con Júpiter lo cual amplifica mucho su efecto. Además tiene Ascendente Tauro y Venus es dominante de la carta junto con el Sol.

Suelo ocurrir que en los casos del fallecimiento encontremos muchas veces el Parte del Infortunio implicado. Veamos los atacires del 12 para el momento de la muerte de Onássis, el 15 de Marzo de 1975. La conjunción Júpiter-Infortunio se pone en conjunción con Saturno para atacar su Luna, que como sabemos es un hilo fundamental. Por otra parte el atacir de Saturno también perjudica a la Luna por conjunción. Ese día no se libraría de la desgracia.

 

Parte del Infortunio en Géminis.

El karma que  tiene la persona con el Infortunio en Géminis está centrado en torno a las mentiras o artimañas inocuas que realizó en vidas anteriores. Las antiguas negatividades podrían incluir chismes, insultos, traiciones, informaciones erróneas y engaños deliberados. El actual reto kármico consiste en identificar la verdad y quedarse con ella.

Veamos los puntos débiles que tiene y que le sabotean la vida… Le cuesta saber qué es verdad y suele cambiar las historias sin darse cuenta. Los hechos incómodos tienden a ser descartados, especialmente cuando hay una posibilidad de manipular. Es un gran manipulador de la información. Le gusta chismorrear y le resulta imposible mantener un secreto.

Un ejemplo extremo de Infortunio en Géminis es el caso de Diego Armando Maradona, considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, sin embargo, su vida ha estado llena de polémica. Además de tener como dominante al Parte del Infortunio en el Descendente, tiene a Mercurio regente del Infortunio dominando en el Ascendente. Sus problemas aparte de las drogas -Sol conjunto a Neptuno en la casa XII- ha sido hablar mucho e intentar saltarse la ley. Ha intentado mentir muchas veces. Veamos lo que dice la Wikipedia sobre sus problemas judiciales.

 

El Parte del Infortunio en Cáncer.

El carácter de Cáncer casi siempre se siente cargado por situaciones o relaciones del pasado que se niega a abandonar. Su karma siempre está relacionado con problemas de codependencia y “amor agobiante” que exijan atención. En definitiva, la persona que tiene el Infortunio en Cáncer trae un karma relacionado con el apego.

La persona con el Infortunio en Cáncer se boicotea la vida mediante su sensibilidad emocional. Sintiéndose vulnerable, celoso y posesivo, aferrándose a todo aquello que le ofrezca seguridad.

Un ejemplo extremo del desastre que puede ocasionar un apego excesivo al hogar, la familia, la patria, etc. lo tenemos en la carta natal de Adolf Hitler. Con su Parte del Infortunio Dominante en el Medio Cielo, este karma negativo influiría en su destino y en el destino de los demás.

 

Parte del Infortunio en Leo.

El karma de la persona que tiene el Parte del Infortunio en Leo se origina por haber sido autocrático e inflexible en vidas anteriores, la persona deberá reconocer la responsabilidad que conlleva detentar el poder. Su desafío kármico es el de tener poder sobre sí mismo en lugar de dominar a los demás.

Esta persona se boicotea la vida tratado despóticamente a los demás. El hecho de querer parecer bueno hace a ese signo vulnerable a las falsas alabanzas. El esnobismo, el orgullo y la arrogancia minan su vida, como también su gusto por el lujo y la buena vida, pueden ser su perdición.

Resulta muy curioso que los dos dictadores más significativos de la historia de Europa Occidental tengan el Parte del Infortunio como dominante. Ya vimos cuando estudiamos el Infortunio en Cáncer que Adolf Hitler lo tenía en el Medio Cielo, en cambio Benito Mussolini lo tenía en el Ascendente, en conjunción con su Sol y con su Mercurio.

 

Parte del Infortunio en Virgo.

El karma de la persona que tiene el Infortunio en Virgo está ocasionado por haber caído en el servilismo en alguna vida anterior. Aquí el individuo tiene que aprender a servir desde el corazón, con verdadera humildad, sin buscar premios ni reconocimientos. Aquí el desafío consiste en ejercitar el juicio y el discernimiento sin volverse crítico o pedante.

Esta persona se boicotea la vida obsesionándose por los detalles, siendo pedante y estrecha de miras. La tendencia a ser crítica y a tener razón, combinada con sus objetivos inalcanzables, hace que esta personalidad nunca esté a la altura de los criterios de perfección que elevarían su autoestima y despejarían sus dudas respecto a sí misma.

Mirando mi base de datos de personajes, he encontrado una coincidencia curiosa. Dos de los dictadores comunistas más importantes de la historia tienen el Parte del Infortunio en Virgo. Stalin tenía el Parte del Infortunio conjunto con Urano lo cual no es muy bueno, siendo además Urano regente de su casa VIII, la casa de la muerte. Además tenía como dominantes a la Luna con Saturno en el Medio Cielo, una combinación bastante desgraciada.

Si miramos los Atacires de Stalin para el día de su muerte. Tiene configuraciones muy negativas entre las cuales está implicado el Parte del Infortunio. Se puede ver como ese día el atacir del Ascendente llega justo a la conjunción de Urano y el Infortunio. Además el atacir del Infortunio llega a la oposición con la Luna y el atacir de Saturno a la conjunción con Marte. Un atacir este último bastante maléfico.

Si tenemos en cuenta que Saturno es el regente de su casa VIII, la casa de la muerte y que está en conjunción con Marte. No es de extrañar que lo asesinaran.  En ese momento sus enemigos declarados tienen mucho poder, pues el Sol se encuentra justo en el Descendente. No obstante, aparte de todo esto, en este tipo de casos de muertes extrañas, homicidios o asesinatos, el Parte del Infortunio está implicado, tal y como he señalado antes, recordemos que en el caso de Stalin: El Ascendente llegando a su lugar, lo que hace que el mismo se escenifique con fuerza en el momento de su muerte, además el Infortunio oponiéndose a los Dominantes de la carta natal, entre ellos la Luna, uno de los hilegs fundamentales o punto significador de la vida según la astrología clásica.

El otro dictador comunista al que me refería, es Fidel Castro, que de momento ha tenido una vida más larga y mayor suerte. Aunque tiene el Parte del Infortunio nada menos que en conjunción con un Stellim formado por el Sol, la Luna, Mercurio y Neptuno,  tiene nada menos que el Parte de la Fortuna como Dominante en su Ascendente y eso le ofrece un gran colchón que le ayuda y le salva de las desgracias.

 

Parte del Infortunio en Libra.

El karma de las personas con el Parte del Infortunio en Libra, se centra en torno a las relaciones y a la tendencia que tuvo en  vidas anteriores a hacer concesiones y adaptarse en detrimento de su yo. Tuvo mucha indecisión y una relación relajada con la verdad. El reto kármico que esta persona enfrenta consiste en mostrarse abierta y sincera en futuras relaciones, de modo que las necesidades de ambas partes puedan satisfacerse igualitariamente.

Paradójicamente, en su búsqueda de la perfección, esta persona pasa por alto las incapacidades, dorando y encubriendo los problemas y de este modo se boicotea la vida. La necesidad de estar en relación puede ser tan aguada que haga demasiadas concesiones, lo que le acabará produciendo insatisfacción. La indecisión y la tendencia a la pereza también le dificultarán mucho la vida.

Un ejemplo que puedo poner de Infortunio en Libra, muy descriptivo es el de Mahatma Gandhi, aunque fue un defensor a ultranza de la No Violencia y de la paz, beneficiando a su país, esto le ocasionó muchos enemigos y por ello fue asesinado. Se puede ver como en su carta natal el Parte del Infortunio recae en la cúspide de la casa XII -la de los enemigos secretos-. Por supuesto, el hecho de que tuviera como planetas dominantes a Marte y Plutón este último amplificado por Júpiter, contribuiría a su fatal desenlace.

 

Parte del Infortunio en Escorpio.

Los problemas kármicos que tiene la persona con Infortunio en Escorpio están relacionados con el abuso y el mal uso del poder. El reto kármico para esta persona consiste en descubrir el tesoro escondido en los sucesos traumáticos del pasado. El hecho de que haya sobrevivido a muchos de estos sucesos es parte de ese tesoro, como también lo es la fuerza desarrollada por su personalidad al afrontar esos desafíos.

Esta persona se boicotea la vida a través de un comportamiento compulsivo y obsesivo. Es un alma quisquillosa que desea controlar totalmente a los demás y eso le conduce al desastre. También es cierto que cuando quiere hacer daño, lo hace de verdad, aunque eso le perjudique y aparte de todo esto puede ser intensamente masoquista.

Aunque sea bastante extremo pondré como ejemplo la carta natal del asesino Charles Manson que indujo a los jóvenes de su secta a que cometieran asesinatos.

 

Parte del Infortunio en Sagitario.

El individuo que tiene el Parte del Infortunio en Sagitario ha explorado muchos sistemas de creencias y a lo largo de varias vidas  ha tenido una larga y prolongada búsqueda de significados. Afronta el desafío kármico de discernir la verdad y vivir de acuerdo con ella.

La búsqueda de la libertad le impulsa puede hacer que sea indigno de confianza y poco fiable. Al moverse apresuradamente puede pasar por alto deberes y responsabilidades, dejando los “detalles” de lado. Puede carecer de tacto y ofender a menudo. Todas estas cosas sabotean su vida.

Un ejemplo de Parte del Infortunio en Sagitario lo tenemos en el Profeta Mahoma. Que a pesar de ser un gran líder espiritual -Júpiter en el Ascendente-, no estaría exento de peligros y su vida estaría marcada por la guerra y la diferencia entre sus descendientes -Infortunio en casa V-.

 

Parte del Infortunio en Capricornio

El karma de las persona con el Infortunio en Capricornio tiene que ver con haber mantenido en vidas anteriores una adherencia ciega a las tradiciones religiosas o sociales. Su reto kármico consiste en encontrar su voz interna y permitir que dirija su vida; e integrar la espiritualidad en su realidad material.

Tiende a ser un individuo controlador y suele juzgar a los demás en función de la posición que detentan o de lo que puedan hacer hará ayudarle a ascender en el escalafón social o corporativo. Esta personalidad controladora ve el mundo en términos excesivamente rígidos, imponiéndose interminables reglas, “debes” y “deberías” a sí mismo y a los demás y eso perjudica seriamente su vida.

Voy a poner un ejemplo extremo, pero muy actual. La carta natal de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España. Con el Parte del Infortunio en el Descendente esto lo convierte en Dominante y posiblemente sea  el presidente menos querido desde que España es Monarquía Parlamentaria. También es cierto que el hombre no ha tenido suerte pues gobierna el país en una de sus etapas más duras. Claro que nada es por casualidad, con una Gran Cruz en planetas fijos, él tiene la fuerza y determinación para ello y aunque no lo parezca no carece de sensibilidad, por su Gran Trígono de Agua.

 

Parte del Infortunio en Acuario.

El karma del Infortunio en Acuario está relacionado con rebeliones previas y conflictos con la autoridad. El desafío consiste en conservar lo mejor del pasado y evolucionar de manera flexible.

El Infortunio en Acuario tiende a seguir las modas y puede quedarse atascado en una actitud excéntrica. En el otro extremo del signo, el deseo de cambio puede imponerse a todo lo demás, lo que le lleva a tirarlo todo por la borda. Así se boicotea la vida.

Un ejemplo muy gráfico lo tenemos en la carta natal de Mao Tse Tung. El revolucionario comunista chino.

 

Parte del Infortunio en Piscis

La persona con el Parte del Infortunio en Piscis, adquiere un karma por haber representado el papel de salvador o el de víctima, buscando la expiación más que la unificación. El reto kármico consiste en aprender a sintonizar y empatizar con el otro sin cargarse con su dolor.

A la persona con el Infortunio en Piscis le resulta difícil lidiar con las realidades más crudas de nuestro mundo. Cuando se instala la confusión, a esta persona le gusta manipular y le resulta difícil distinguir entre la verdad y la realidad, y reniega de sus promesas. Esta es la forma en que se boicotea la vida.

Como ejemplo pondré la carta natal de Vincent Van Gogh. Tenía a Neptuno conjunto con el Infortunio y esto no le ayudaría nada. Pintor y genial artista, que no obstante, sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años. A pesar de que existe una tendencia generalizada a la especulación de sobre la afectación que tuvo en su pintura su salud mental, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas con un completo control. Claro que el hecho de tener a Plutón en el Ascendente como Dominante, conjunto con Mercurio no le facilitó las cosas. El Parte de la Fortuna como Co-Dominante no fue suficiente para paliar su desgracia, pero si le ayudó a ser considerado uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos.

 

EL PARTE DEL INFORTUNIO EN LAS CASAS

LAS CASAS DE FUEGO

La casa I

La casa I es la casa de fuego antular y representa la identidad en acción del individuo. Tradicionalmente, esta casa está asociada con la energía y la apariencia del cuerpo físico. Si utilizamos las palabras clave, podemos ver que el cuerpo es la propia identidad en acción. Lo demás nos reconoce y están influidos por nuestra forma más característica de movimiento físico y expresión. Las palabras clave apuntan hacia las formas de creatividad, iniciativa, liderazgo y autoexpresión que son únicamente nuestras y que están indicadas por los factores de la casa I. Evidentemente cuando tenemos el Infortunio en esta casa tenemos dificultades para que nuestra identidad se manifieste o cuando lo hace causa dificultades. Cuando la persona se ve frustrada a la hora de manifestar su identidad, puede tener dificultades para actuar o puede manifestarse de manera exagerada.

Un ejemplo lo tenemos en la carta del dictador Benito Mussolini. Se puede apreciar que en su actuar siempre tenía una pose exagerada.

 

La casa V

La casa V es la casa de fuego sucedente y representa la búsqueda de la seguridad de la identidad. Las personas que tienen el Infortunio en esta casa tienen dificultades para encontrar una sensación de seguridad del yo identificándose con las personas o cosas en las que se ven reflejadas (las cosas que han hecho, las personas a las que aman…) y tienen problemas para sentirse apreciadas, reconocidos o aclamadas por los demás. El deseo de llegar a ser importante y el intento de obtener una sensación de seguridad en uno mismo se ve frustrado y esto se refleja en las cuestiones relacionadas con esta casa: hijos, creatividad y aventuras amorosas.

 

También se asocia la casa V con el hecho de correr riesgos. Prácticamente, todos los asuntos de la casa V (las apuestas, las aventuras amorosas, tener hijos, la creatividad y expresarse públicamente uno mismo) son en esencia arriesgados. El Infortunio en la casa V hace que las cosas no salgan bien cuando nos arriesgamos. Normalmente nos sentimos más seguros de nosotros mismos si desarrollamos la habilidad de correr riesgos, pero el hecho de tener aquí el infortunio hace que tengamos malas experiencias y por tanto tenemos dificultad para adquirir dicha seguridad. El hecho de tener el Infortunio aquí puede hacer que tengamos dificultad para expresarnos o que necesitemos todo el rato ser el foco de atención para compensar nuestra inseguridad. Por eso, curiosamente, podemos encontrar el Infortunio en la casa V de muchos artistas. Un ejemplo lo podemos encontrar en la carta de Madonna. Sus espectáculos siempre son muy provocativos y polémicos, pero detrás de eso solo hay una necesidad de llamar la atención.

 

La casa IX

La casa IX es la casa de fuego cadente y representa el aprendizaje en el nivel de la identidad; en otras palabras, aprender quién es uno realmente. De este principio esencial manan todas las actitudes religiosas y filosóficas, los viajes, las investigaciones y todas las actividades con las que esta casa está generalmente relacionada. Las personas con el Infortunio en esta casa tienen dificultades y se sienten frustradas a la hora de aprender quienes son. Tienen dificultades para ensanchar sus horizontes de autoconciencia, ampliar el alcance de su comprensión y les cuesta obtener una perspectiva de la naturaleza humana y una visión general lo más amplia posible del universo. Les cuesta dedicarse a su desarrollo personal y tener la sensación de espacio y grandes posibilidades. El Infortunio en esta casa puede hacer que la persona rechace cualquier cosa que contribuya a que aprenda más sobre sí mismo, rechazo por la religión o por la filosofía o a ampliar sus horizontes físicos o mentales o al contrario que se vuelva algo fanática y se dedique a ello de forma compulsiva, con objeto de compensar su inseguridad.

Un caso curioso de insatisfacción con la Iglesia es la del Rey Enrique VIII de Inglaterra. Como la misma no le satisfacía creo la suya y se hizo jefe de la misma.

 

CASAS DE AIRE

La casa VII

La casa VII simboliza la acción en el nivel social e intelectual. La relación de persona a persona es la experiencia básica de esta casa, y todas las estructuras y actividades sociales dependen de las características de las relaciones personales. A nivel individual, las características de la pareja del individuo tienen una importancia tal que predominan sobre todas las demás esferas de la vida: salud, finanzas, sexo, hijos, éxito profesional, etc.; por lo tanto, las relaciones íntimas tienen un poderoso impacto en la vida social del individuo y en su desarrollo intelectual.

Cuando se tiene el Parte del Infortunio en la casa VII existe una dificultad para actuar a nivel social e intelectual. Esto puede hacer que la persona tenga dificultades para relacionarse, que no lo haga con la persona apropiada o que se relacione de forma compulsiva para compensar esa dificultad. También es posible que la pareja sea portadora de Infortunio, tenga frustraciones importantes y eso afecte a la persona que tiene al Infortunio en la casa VII.

Un ejemplo lo tenemos con la princesa Lady Diana de Gales. Con el Parte del Infortunio en la casa séptima, tal vez no escogió la pareja adecuada.

 

La casa XI

La casa de aire sucedente es la XI y representa la búsqueda de seguridad intelectual y social. Es la casa de los grupos o amigos que comparten nuestra inclinación intelectual, aunque puede que no estén de acuerdo con nosotros en los detalles específicos. También la búsqueda de seguridad intelectual les conduce también a vastos sistemas de pensamiento, ya sean políticos, metafísicos o científicos. La manera más efectiva de conseguir seguridad consiste en establecer un firme objetivo individual que o sólo cubra sus necesidades personales sino que también armonice con las necesidades de la sociedad en general.

La persona que tiene el Infortunio en la casa XI tiene dificultades para encontrar seguridad intelectual y social. Tiene amigos que no son afortunados o que son problemáticos, que le pueden causar frustraciones y también puede decepcionarse o tener problemas con los valores que predominan en la sociedad. Sin embargo, algunos para compensar inconscientemente su dificultad, dependerán mucho de los amigos o se dedicarán a labores sociales.

Aquí pondré de ejemplo la carta natal solar del juez Baltasar Garzón que tras luchar durante años con el terrorismo se vio manchado su nombre por culpa de unas denuncias de un grupo ultraderechista. Recibiendo muy poco apoyo por parte del gobierno.

 

La casa III

La casa III es el campo del aprendizaje en el nivel social e intelectual. Representa, por lo tanto, todas las formas de intercambio de información, como, por ejemplo, la habilidad para la comunicación básica, el trabajo con los medios de comunicación, el comercio, etc. Cuando el Infortunio se encuentra en esta casa la persona no puede satisfacer o tiene dificultad para ello, su necesidad de comunicarse con los demás, y a menudo no poseen la habilidad necesaria para tratar de una manera fácil y amistosa con personas de las más diversas clases y con los intereses más opuestos. Tiene dificultad para el aprendizaje de la aplicación lógica, la razón y la inagotable curiosidad del individuo. No obstante, esto en ocasiones lleva a la persona a ser muy estudioso y metódica o a estudiar formas de utilizar adecuadamente la mente para compensar su dificultad. No es extraño encontrar escritores con esta configuración, a veces también la persona puede tener problemas por las cosas que escribe o comunica.

Un ejemplo lo tenemos en Sigmund Freud cuyo pensamiento era demasiado revolucionario y avanzado para su época. -Infortunio en Acuario y casa III-.

 

CASAS DE TIERRA

La Casa X

Esta casa de tierra trata de la acción a nivel material y, tradicionalmente, se dice que representa la posición de la persona en el mundo, su reputación, su ambición y su vocación. La acción que lleva a cabo un individuo en el mundo material forma la base sobre la que se sostiene su reputación. Y, a fin de actuar de manera efectiva en el mundo material, la persona necesita de la autoridad necesaria para hacerlo, otro significado de la casa X. Cuando una persona tiene el Parte del Infortunio en esta casa tiene dificultades para actuar a nivel material y para conseguir dicha autoridad. Esto puede hacer que tenga dificultades para conseguir sus objetivos, una reputación o que se obsesione con ello y caiga en el autoritarismo y la dictadura. Las palabras clave también clarifican la tradicional relación de la casa X con la ambición concreta que esperamos lograr en el mundo o con la llamada que sentimos para contribuir a la sociedad, con el Infortunio en esta casa tenemos dificultades para escuchar dicha llamada o para seguirla, esto puede hacer que la persona tenga dificultades para encontrar su vocación o al contrario se sienta escogido por la divinidad para cumplir una labor, a costa de lo que sea. Se dan ambos extremos.

Un ejemplo lo tenemos en la carta de Adolf Hitler. Con el Infortunio en Cáncer y justo en el Medio Cielo.

 

La Casa II

Las palabras clave para la casa II son seguridad material. Estas palabras describen de manera adecuada la relación de esta casa con el dinero, las ganancias, las posesiones y el deseo de controlarlo todo: personas y cosas. Evidentemente una persona con el Infortunio en esta casa tendrá serias dificultades para conseguir seguridad material. Esto puede hacer que carezcan de recursos o que se obsesionen con obtenerlos y también puede ser una persona que se obsesione en controlarlo todo.

Otra fuente de seguridad material que, con frecuencia puede verse en esta casa es la que proporciona la experiencia con la naturaleza. Una persona con el Infortunio en esta casa puede tener dificultades para disfrutar de la naturaleza. En definitiva puede tener dificultades para relacionarse con la tierra.

Un ejemplo muy clarificador es el del canciller alemán Ángela Merkel, sin tener muchos planetas en tierra, cuesta entender que sea la líder que controla la política económica europea. Teniendo el Infortunio en la casa II conjunto con la Luna se entiende su necesidad de control en este ámbito.

 

La Casa VI

La casa VI tradicionalmente va asociada con el trabajo, la salud, el servicio, los deberes y la sensación de ser útil. Cuando vemos que el principio subyacente de la casa VI es el del aprendizaje a través de la experiencia inmediata con las cuestiones materiales, podemos fácilmente comprender la motivación que está detrás de las cuestiones de esta casa. Cuando una persona tiene el Infortunio en la casa VI tiene dificultades para realizar este aprendizaje. A través de esta casa aprendemos sobre las necesidades y limitaciones materiales de nuestro cuerpo principalmente mediante los problemas de salud, y obtenemos una perspectiva práctica de nosotros mismos a través del cumplimiento cotidiano de nuestro trabajo y nuestras obligaciones. Con el Infortunio en esta casa no tenemos facilidad para realizar este aprendizaje y por eso empeora nuestra salud, no aprendemos de los errores y también tenemos dificultades en el trabajo. No obstante, esas dificultades pueden llevar a las personas a ser hipocondríacas o a obsesionarse con el trabajo.

Un ejemplo, muy gráfico lo podemos encontrar en Karl Marx, pues  sus ideas socialistas-comunistas conducen a la dictadura del proletariado. Sin duda era una persona obsesionada con el trabajo y los trabajadores, aunque si se centró tanto en ellos quizá fuera porque tenía dificultades en encontrar un equilibrio en el aprendizaje de las cuestiones materiales -Infortunio en Libra y casa VI-, quizá por eso se obsesionó en aplicar tanto la dialéctica en los asuntos de la casa sexta.

 

CASAS DE AGUA

La casa IV

La casa IV es el área de acción directa en el nivel emocional y del alma. Toda acción llevada a cabo en este nivel de experiencia está necesariamente condicionada por factores que escapan a nuestro control. Tradicionalmente, la casa IV está relacionada entre otras cosas, con el hogar y la familia. ¿En qué otra esfera de la vida actuamos basándonos en los hábitos y las emociones tanto como cuando tratamos con los miembros de nuestra familia? Esta casa también simboliza el hogar como fuente (o como carencia) de renovación y nutrición. Con el Parte del Infortunio en esta casa, la persona tiene dificultad para actuar en el nivel emocional más profundo a fin de asimilar la esencia de su experiencia en la infancia y la juventud. Tiene dificultad para encontrar la paz interna, la paz de su propio yo y, por lo tanto le cuesta mucho satisfacer su necesidad de intimidad.  Tiene una dificultad para dedicarse a su vida interior. Sin embargo, una persona con Infortunio en la casa IV, a pesar de las dificultades que puede tener, para compensar, inconscientemente puede ser muy dependiente de la familia y se puede encerrar en su cascarón.

Mirando en mi base de datos ejemplos de personajes con el Infortunio en la casa IV, encuentro el de Salvador Dalí, que no tuvo una infancia y una familia fáciles. Nació poco después de que muriera un hermano y sus padres le convencieron de que era su reencarnación.  En febrero de 1921 su madre murió a consecuencia de un cáncer de útero. Dalí tenía 16 años. Sobre la muerte de su madre diría más tarde que fue «el golpe más fuerte que he recibido en mi vida. La adoraba. No podía resignarme a la pérdida del ser con quien contaba para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma…».Tras su muerte, el padre de Dalí contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida. Dalí nunca aprobó este hecho.    Esto sin duda debió dificultarle mucho la vida emocional y familiar.

 

La casa VIII

La casa VIII representa la necesidad de encontrar seguridad emocional y del alma. La sexualidad relacionada con estas  casas está acicateada no sólo por el instinto sino también por la necesidad de experimentar una seguridad emocional fundamental mediante la fusión con otra persona. Una persona con el Infortunio en esta casa tiene dificultades para encontrar esta seguridad. Mucha gente intenta también conseguir esa sensación de seguridad mediante la adquisición de poder e influencia sobre los demás o mediante los negocios. Debido a estas dificultades la persona puede buscar compulsivamente relaciones sexuales o buscar poder, o por el contrario, puede ignorarlo por completo.

Un ejemplo de la búsqueda del poder obsesiva, lo tenemos en la carta natal de Felipe II. Durante su gobierno, el Imperio español dirigió la exploración global y la extensión colonial a través del Atlántico y Océano Pacífico, convirtiéndose durante mucho tiempo en el principal país y potencia europea en todo el mundo. Su imperio, el Imperio español se convirtió bajo su gobierno en el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano o en el Carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.