SOL SR

Los Aspectos del Sol con la Luna y sus efectos.

El Sol y la Luna son los planetas más poderosos y los de mayor influencia en la personalidad y el destino del nativo, por ello los aspectos que forman entre sí son de una decisiva importancia dentro del tema natal. Además, esa importancia es mayor porque rigen principios y asuntos totalmente opuestos, tanto en la personalidad como en el destino: consciente e inconsciente, actividad y pasividad, lo objetivo y lo subjetivo, el impulso hacia el futuro y la tendencia a mirar el pasado, nuestro lado espiritual y nuestro lado animal e instintivo. Aparte de esto, el Sol y la Luna también representa a los padres.

La Conjunción y el Paralelo: La unión o fusión de estas dos poderosas fuerzas está generalmente considerada como una posición potencialmente crítica o, cuando menos, de desequilibrio. Acentuará mucho las características del signo donde se encuentra, convirtiendo al nativo en un tipo casi “puro” de dicho signo. Estos nativos tienden a moverse por una sola finalidad, un solo propósito o una sola dirección, pudiendo derivar de ello una tendencia a la obstinación la vanidad y el engreimiento. Suelen ser personas individualistas o independientes, que sólo siguen sus propias directrices y se trazan su propio camino, tienden a aislarse o a vivir para sí mismos y caminar con fuerza y decisión en pro de sus objetivos. Asimismo, perciben que el padre y la madre tienen los mismos objetivos o van en un mismo sentido, o que tienen la misma actitud hacia él. Son personas en extremo subjetivas, y suelen identificarse mucho consigo mismos y muy poco con los demás. A menudo no se adaptan, y pueden ser radicales o estrechos de miras. Pero en realidad se trata de personas muy vulnerables y de gran sensibilidad, notablemente influidos por la madre, la familia y el pasado. Se guían de manera inconsciente por hábitos que tienen muy arraigados, y todo el lado inconsciente de la personalidad influye mucho sobre ellos. En ocasiones, puede indicar debilidad corporal. Ejemplos: La reina Victoria de Inglaterra, el emperador Francisco José, los papas Pablo VI y Juan Pablo II, el presidente francés Mitterrad y además, Beethoven, Marlon Brando, Harrison Ford, Greta Garbo y el Príncipe Felipe de Borbón.

Aspectos Armónicos entre el Sol y la Luna (trígono, sextil, semisextil, quintil y biquintil): Aspectos muy favorables en todos los sentidos. Son benéficos para la salud y para la renovación de las fuerzas vitales y favorecen una vida interior rica y creativa, una armonía entre cuerpo y espíritu, entre consciente e inconsciente, entre mente y corazón. El nativo se siente bien consigo mismo y con la vida. Tiene tendencia a vivir una infancia feliz y una relación armónica con los padres. Los aspectos armónicos propician una coyuntura favorable para alcanzar la felicidad sentimental y también el éxito en la vida, o al menos contribuirán mucho a ello. Proporcionan facilidad para expresar los sentimientos y desplegar la propia personalidad en el exterior. Hay ausencia de crisis o de conflictos interiores. El nativo será popular y tendrá una buena relación con el sexo opuesto, asimismo, tenderá a gozar de un hogar feliz y encontrar al hombre o la mujer de su vida, o en el peor de los casos, una relación de pareja estable estable o armónica. A menudo, su pareja lo ayudará yo compartirá sus objetivos e intereses. Ejemplos, los reyes españoles Fernando el Católico, Felipe II y Felipe IV, el emperador Napoleón III, los líderes ingleses Oliver Cromwell y Benjamin Disraeli, Adolfo Suárez, Jane Fonda, Grace Kelly, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, John Lennon y el multimillonario Aristóteles Onassis.

Aspectos disonantes (cuadratura, semicuadratura, sesquicuadratura, oposición, quincucio y contraparelelo): Dada la importancia de los planetas implicados, se trata de una disonancia muy importante, con desagradables efectos sobre la personalidad y el destino. Existe conflicto entre el lado consciente e inconsciente de la personalidad que suelen ir por caminos opuestos, o entre la cabeza y el corazón. Una parte de la personalidad tiende a divorciarse de la otra. El nativo es contradictorio y tendrá que afrontar importantes conflictos internos; luchará consigo mismo y a menudo también contra el medio exterior. Cabe la posibilidad de que reciba ataques o críticas ajenas, de que sea impopular o de que tenga un destino lleno de conflictos u obstáculos, que a menudo él mismo, consciente o inconscientemente, se buscará o atraerá. Puede ser muy querido por unos y radicalmente rechazado por otros. El nativo persigue unos objetivos, pero el destino lo podrá frente a una realidad muy diferente, y en conflicto o contradicción con sus intereses. Es posible que haya oposición o conflicto entre la vida íntima y la vida profesional, que suelen ir por senderos distintos u obstaculizarse mutuamente, y mala o difícil relación con el sexo opuesto. En general, es desfavorable para la vida íntima, el hogar o la familia. Es probable que se dé división o divorcio entre el padre y la madre, que pueden ser muy distintos y estar en continua discordia. También suele haber conflicto o tensión entre el nativo y sus padres, o con uno de ellos en particular. El nativo atraerá inconscientemente a una pareja opuesta o muy distinta a él, con peligro de que la relación fracase. Tendrá que luchar mucho para encontrar el sentido de su vida y también para alcanzar una estabilidad emocional, aunque el problema no se encuentra fuera sino dentro del nativo. Ejemplos: Enrique VIII de Inglaterra, Aflonso XIII de España y Francisco Franco, los líderes ingleses Eduard Gladstone y Tony Blair, los cancilleres Bismarch y Gerhard Schröeder, el papa Juan Pablo I, el mandatario francés Richelieu, el líder soviético Lwenin, Francisco de Goya y Teresa de Calcuta.

 

La conjunción del Sol con Mercurio y sus efectos.

La conjunción es el único aspecto posible entre el Sol y Mercurio, ya que siempre van prácticamente juntos. Cuando estos dos planetas fusionan sus naturalezas, el nativo tiende a identificar su Ego con su pensamiento y cree que todo lo que piensa y dice es de vital importancia, y así espera ser reconocido. Estas personas se sienten orgullosas de sus conocimientos y los expresan con gran autoridad y fuerza, siendo también muy expresivas, curiosas y comunicativas. Son de mente independiente, capaces de pensar por sí mismos y de formarse sus propias ideas, pero también tienden a ser muy subjetivos, obstinados, inflexibles e incapaces de aceptar el punto de vista ajeno. La fuerte identificación entre Ego e inteligencia les hace correr el riesgo de ser presuntuosos, dogmáticos, engreídos o intolerantes. La naturaleza animal suele dominar al frío intelecto y la mente no es capaz de separarse de los sentimientos, aunque, al mismo tiempo es robusta, vigorosa y optimista. Son incapaces, o tienen gran dificultad para elaborar juicios verdaderamente objetivos. Sin embargo, están muy predispuestos a pensar y hablar de sí mismos, de sus metas y objetivos. Pero si este aspecto aparece en individuos de conciencia elevada, entonces pueden ser personas de inteligencia creadora, dotes organizativas y gran amplitud de miras. Esta unión es favorable para aquellos que se mueven en los medios de comunicación, la educación, los transportes, y es muy común en los horóscopos de intelectuales y escritores. Ejemplos: Cervantes,  Julio Verne, Oscar Wilde, Jean Paul Sartre, Marcel Proust, Julio Cortázar, Borges y Rafael Alberti.

 

Aspectos del Sol con Venus y sus posibles efectos.

Estos planetas nunca se separan en su trayectoria más de 48 grados, vistos desde la Tierra, como es natural. Por ello, los únicos aspectos que pueden formar son la conjunción, el semisextil y la semicuadratura. La conjunción es el aspecto que requiere mayor atención, debido a su fuerza y potencial, especialmente si la comparamos con los otros. Aunque debo señalar que se ha podido confirmar que la semicuadratura atrae algunas dificultades en relación con la vida sentimental en general y el el matrimonio en particular. Más que nada por ser algo cómodos y narcisistas.

Conjunción: El Ego se identifica con las características de Venus. El nativo siente un profundo deseo de amar y ser amado, y se da en él una exaltación de la paz con los demás y consigo mismo. Suelen ser personas de naturaleza amable, dulce y cariñosa que se entregan fácilmente a los demás y se muestran al exterior de forma alegre, cordial y amistosa, relacionándose estupendamente con sus semejantes. Son caritativos y de buen corazón, y al mismo tiempo desean gustar a los demás. Tienden a ver siempre el lado bueno de las personas y de las situaciones. Son muy maleables y toleran o aceptan cosas que otros no consentirían. Su profunda necesidad de armonía y de evitar el sufrimiento puede llevarlos a parecer débiles, en especial porque los aterra la violencia o las situaciones de tensión. Su espíritu constructivo ama profundamente la paz y luchará por ella, tratando de evitar los conflictos o tensiones que tanto les cuesta afrontar. Son muy sensuales y tienen gran necesidad de placer. Les importa mucho la belleza y suelen cuidar de su aspecto físico y ser refinados. Les gusta la naturaleza, se sienten atraídos por la vida fácil y el lujo, y, en general, por las cosas buenas de la vida. Sea cual sea su sexo, estos nativos tienen en su personalidad muchos elementos femeninos, y valoran mucho a las personas de este sexo. Experimentan una fuerte atracción por  el arte en cualquier de sus facetas, especialmente la música, y tienen posibilidades de brillar con éxito en estos asuntos. El padre puede ser artista o poseer una personalidad sensual y refinada. Ejemplos: Chopin, Listz, María Antonieta, Wagner, Victor Hugo, R. Tagore, Gary Cooper, Rafael Alberti y Francisco de Goya.

 

Aspectos del Sol con Marte y sus posibles efectos.

Conjunción: En este contacto, el Ego se identifica con la voluntad, la agresividad y el espíritu de lucha; y en general con todo aquello que la tradición define como “rasgos masculinos”. Favorece una personalidad fuerte e individualista, que tiende al liderazgo y busca afirmarse por medio de la acción. Son nativos con un gran deseo de lucha unido a un temperamento colérico. Están dotados de una energía superior a la normal y una acusada tendencia a la actividad que si canalizan bien los llevará a superar cualquier obstáculo, pero mal canalizada puede ser muy destructiva. Lo quieren todo “ya” y detestan esperar a que los acontecimientos se produzcan; a esto se une un ardiente deseo de llegar siempre los primeros. Poseen una personalidad voluntariosa, valerosa, osada y potencialmente muy agresiva, que dará lo mejor de sí cuando luchen por una causa. Los mueve un impulso natural de tomar las cosas por la fuerza y, en los casos más disonantes, podrá producir criminales y personas fuera de la ley. Los modales de estas personas suelen ser bruscos y su carácter radical e intolerante. Cometen muchos errores a causa de su excesiva impulsividad, sobre todo en la juventud. Mentalmente son muy realistas, suspicaces, desconfiados, y están especialmente dotados para las matemáticas y para las realizaciones materiales concretas. Los individuos inferiores podrán mostrar un enorme egoísmo. En general, a estos nativos les cuesta mucho lograr el equilibrio o la calma y ver las cosas con serenidad y ecuanimidad, pero son excelentes como jefes y líderes. Buscarán enfrentarse a situaciones violentas o de peligro para demostrarse a sí mismo o a los demás su valor. Pueden causar o recibir heridas o protagonizar peleas, y su impulso sexual es muy superior a la media. Es un contacto ideal para militares, policías, deportistas o aquellos que trabajan en profesiones de alto riesgo. Su trayectoria vital estará llena de luchas y marcada por cambios bruscos, en general es un destino de grandes victorias y derrotas. El padre puede ser violento, o bien ser militar o policía. Cabe la posibilidad de que se dé un importante conflicto o competitividad con él. Las mujeres tienen rasgos viriles y son muy independientes, agresivas y dominadoras, y están expuestas a una vida sentimental tormentosa. Unos y otros corren peligro de sufrir traumatismos, accidentes, heridas o quemaduras, especialmente en la cabeza. También hay peligro de tensión y estrés. Algunos ejemplos de personajes históricos con una conjunción Sol-Marte son: Lenin, Miguel Ángel, Cervantes, Napoleón III, Federico el Grande, Juan Domingo Perón, Margaret Thatcher, Shirley MacLaine, Elizabeth Taylor, Émile Zola, Salvador Dalí, John Gleen y Santiago Carrillo.

Aspectos Armónicos (trígono, sextil, semisextil, quintil y biquintil): Aquí las grandes energías que proporciona este contacto se canalizarán bien y tenderán a emplearse de forma constructiva o positiva para el nativo, y en muchos casos también para sus semejantes. Físicamente proporciona una vitalidad superior a la media y una robusta salud, mientrs que psíquicamente favorece una gran ambición, audacia y espíritu de aventura. Son personas con don de mando y tendencia al liderazgo. Poseen franqueza unida a une estilo claro y directo, y gran capacidad de trabajo, junto con una desbordante actividad, tanto física como mental. Su espíritu está alerta y es rápido en decidir. No se intimidan ante nada. Suelen ser vidas llenas de lucha, pero en muchos casos con victoria final. Son valerosos y resistentes al dolor y a las enfermedades. El padre es fuerte y apoya al nativo. Es un contacto que favorece el éxito en medicina y cirugía, así como en profesiones relacionadas con Marte: militares, policía, deportista, etcétera. En el mejor de los casos, encontraremos a estas personas entre los héroes que luchan por sus semejants. Ejemplos históricos de aspectos armónicos entre el Sol y Marte: Wagner, Goethe, Rudolf  Steigner, Newton, Einstein, Abraham Lincoln, María Estuardo, Manuel Azaña, Alcalá Zamora, Alfonso XII, Adolfo Suárez, Ernesto “Che” Guevara, Francisco Rabal, Simón Bolívar y el rey Juan Carlos I.

Aspectos Disonantes (cuadratura, oposición, semicuadratura, sesquicuadratura, quincucio): Aquí la enorme energía de este contacto tiene peligro de canalizarse mal o de convertirse en destructiva, siendo un peligro para el nativo, o éste puede serlo para quienes lo rodean (Savonarola, Robespierre, Francisco Franco, Boris Yeltsin). Confiere una poderosa atracción por el riesgo, unido a un carácter violento o altivo, impaciente o extremista. Son nativos que desarrollan una actividad desbordante pero no racionalizada ni disciplinada, adolecen de falta de control unida a una gran excitabilidad e impaciencia. Por otra parte, carecen de calma, equilibrio o imparcialidad, y toman decisiones precipitadas que los llevarán a errores fatales. De naturaleza combativa y a veces engreída, que está en lucha permanente con los demás y también consigo mismo, tienen tendencia al conflicto con la autoridad y, en algunos casos, a ponerse al margen de la ley. Es un contacto maloi para el plano físico: favorece las fiebres altas y el peligro de sufrir heridas, lesiones o accidentes, provocados a menudo por el propio nativo. En los peores casos, atraerá una muerte prematura o violenta, o bien el nativo podrá asesinar a otros o ser asesinado. Otros ejemplos: Marlon Brando, Aleister Crowley, Beethoven, James Coburn y Jacques Chirac.

 

La Conjunción y el Paralelo del Sol con Júpiter y sus Posibles Efectos.

Pues si, me voy a centrar solo en los aspectos de conjunción, paralelo del Sol con Júpiter, aunque los efectos que voy a mencionar a continuación también se podrían dar en una Recepción Mutua entre el Sol y Júpiter.  Se trata de un contacto eminentemente positivo, uno de los mejores, ya que la personalidad y el destino se tiñen de los rasgos del más benéfico de los planetas, y eso no sólo afecta a los asuntos mundanos sino también a la naturaleza más profunda de estos nativos. Favorece la fe, tanto en lo Divino -indistintamente del modo en que se percibe lo Divino-, como en los hombres y en la vida misma, y exalta el optimismo y la confianza en sí mismo.

Proporciona una naturaleza bondadosa, generosa, honrada y caritativa. Son personas a las que siempre las mueve un alto ideal, ya sea religioso, político, filantrópico o de cualquier otro tipo, que hará florecer en ellas un fuerte sentimiento de ilusión y esperanza. Pero si en tu tema natal hay severas disonancias, también puede dar una hipertrofia del Ego y hacer que lleguen a creerse en un ser superior o el mismo Dios, cayendo así en el orgullo, la arrogancia o los delirios de grandeza. Son paternalistas o pontificales, se sienten protectores de sus semejantes, ven el lado positivo de la vida y les gustan profundamente tanto los placeres mundanos como los del espíritu. Estos nativos son grandes visionarios, muy intuitivos o proféticos, pero siempre ven las cosas desde su lado más positivo, aunque a menudo logran triunfar en la vida y transformar sus sueños en realidad. Su creencia innata de estar protegidos por la Divinidad o la providencia hace que les guste el riesgo, el juego y la aventura. Se sienten atraídos por las grandes cuestiones de la existencia: la religión, la filosofía, la política, las leyes o la cultura. También les interesan los lugares lejanos y sus culturas, por lo que les gustan los largos viajes, y desean ampliar continuamente sus vivencias y conocimientos. En otros casos, el viaje es más mental o espiritual, entregándose de lleno a los más altos estudios o cultivando y desarrollando sus mejores valores humanos y espirituales. Son extrovertidos, joviales y comunicativos, su optimismo natural los lleva a abrirse al mundo y a sus semejantes. El éxito suele acompañar sus iniciativas, y una especie de “providencia divina” parece protegerlos en los momentos difíciles de la vida. Atraen la ayuda o la protección de los poderosos y suelen elevarse social o económicamente con relativa facilidad.

Constantemente desean evolucionar y ampliar sus horizontes, así como trabajar por la construcción de un mundo mejor. Tienen una gran amplitud de miras, desechando los detalles mezquinos. El padre los apoyará y tendrá rasgos de Júpiter en su personalidad, o bien se dedicará a alguna profesión relacionada con este planeta -magistrados, catedráticos, altos ejecutivos, etc.-. Es una combinación favorable para la vitalidad y la salud.

 

Efectos de los Aspectos Armónicos y Disonantes del Sol con Júpiter.

En cuanto a los aspectos armónicos del Sol con Júpiter, entre los que se encuentran el trígono, el sextil, el semisextil, el quintil y el biquintil, sus efectos son bastante parecido a lo que ya vimos en la conjunción. No obstante, aquí se resalta todavía más el aspecto positivo. Sin duda es una de las mejores combinaciones con las que puede nacer una persona. Proporciona bondad y nobleza de alma, humanismo, benevolencia, sentimientos altruistas o filantrópicos. Son nativos honrados y honestos, de elevada moralidad, cultivan el lado mejor de sí mismos animados por firmes sentimientos de fe, optimismo y esperanza. También da excelentes poderes mentales y favorece los éxitos intelectuales. Son personas muy intuitivas proféticas y visionarias. Al ser favorable para los asuntos sociales, económicos y profesionales, esta combinación proporciona una tendencia a elevarse, a alcanzar una posición próspera o preminente. Comparte con la conjunción que supone una clara protección contra la miseria o el infortunio, como si tuvieran una especie de “providencia” o protección divina. Induce a la religiosidad a la espiritualidad, a la fe en algo superior que sienten como favorable o protector, asimismo creen en un elevado ideal que da sentido a sus vidas y les proporciona una meta. Por otra parte, propicia sentimientos de paz y serenidad interior. Tienden a ver el lado más positivo del mundo y de las personas. Esta combinación protege contra accidentes o enfermedades. Ejemplos de personajes con aspectos armónicos entre el Sol y Júpiter son: los reyes Francisco I y Luis XIII de Francia, y otros estadistas como Oliver Cromwell, Charles De Gaulle, Bill Clinton, Mijail Gorbachov, Gerhard Schröeder, Deng Xiaoping; Francisco Franco, también Elvis Presley, Charlton Heston, Burt Lancaster, Marlon Brando, Gary Cooper y Francisco de Goya.

En cuanto a las disonancias entre el Sol y Júpiter, podemos contar con las oposiciones, cuadraturas, semicuadraturas, sexquicuadraturas, quincucio y contraparalelo. La energía jupiteriana se canalizará mal  y mostrará su lado menos agradable, aunque claro estará atenuado por tratarse de una influencia muy benéfica. Un planeta benéfico en un aspecto armónico nunca producirá lo mismo que un planeta maléfico, no será tan desagradable. También las tendencias hacia el éxito y la suerte aparecerán en los aspectos disonantes entre el Sol y Júpiter, aunque el alocado optimismo y el desmedido amor por la aventura puede llevarlos a realizar acciones o tomar decisiones insensatas, imprudentes y negligentes. Es probable que tengan afición al juego, lo que puede traerles malas consecuencias, porque tienden a correr riesgos innecesarios, pudiendo sufrir graves o dolorosos reveses. Pueden mostrarse arrogantes o prepotentes, con tendencia a la vanagloria y la ostentación, o bien a caer en excesos de orgullo o en delirios de grandeza. Corren el riesgo de mostrar actitudes inmaduras y de caer en juicios imprudentes o equivocados. A menudo una gran ambición los lleva a querer trepar socialmente por el medio que sea, tirando por toda clase de atajos y exponiéndose a una dolorosa caída. Este peligro es mayor porque su exuberante optimismo les hace verlo todo de color de rosa. Suelen tener una actitud rebelde e ignorar la autoridad o las normas y convenciones, con peligro de chocar con la ley y de tener pleitos y conflictos con la justicia. Tras una aparente moralidad exterior y una tendencia a guardar las aapriencias, podría haber una actitud hipócrita en la que le fin justique cualquier medio. Son inmoderados en los placeres materiales, especialmente en los de la mesa, con el consiguiente riesgo de obesidad o de enfermedades del hígado, artritis o gota. Ejemplos de personajes con disonancias entre el Sol y Júpiter son: Enrique IV de Francia, el cardenal Richelieu, Bismarck, Ronald Reagan, Mitterrand, Lawrence de Arabia, el conde-duque de Olivares, Simón Bolivar, Cánovas del Castillo, Frank Sinatra, Sylvester Stallone y Kevin Costner.

 

La Conjunción del Sol con Saturno

Los efectos de la Conjunción del Sol con Saturno, son similares a los del Paralelo o la Recepción Mutua. El Ego se tiñe de los rasgos del frío y severo Saturno, cultivando cualidades de autodisciplina, dureza, concentración, ensimismamiento, sobriedad y seriedad. Íntimamente anida en estos nativos un gran temor o sentimiento de inferioridad y, para superarlo, lucharán por ascender socialmente o por acumular riquezas materiales.

Poseen una fuerte voluntad, constancia y perseverancia dirigidas hacia una meta. De naturaleza fría y calculadora, son personas muy responsables, mentalmente realistas y con un gran sentido práctico. También son en extremo pacientes, precavidas y cautelosas, muy reservadas y autocontroladas. Tienen un profundo sentido del deber y suelen ser muy reflexivas y lentos en sus decisiones. Les gusta la soledad, el sosiego, el trabajo y el estudio, pero a veces pueden tener una tendencia al aislamiento. Debido a su naturaleza espartana y a su trabajo constante y tenaz, podrán alcanzar el éxito social, económico, intelectual o espiritual, aunque siempre será en la segunda mitad de la vida, tras una juventud francamente dura, en especial en el plano emocional.

Es una combinación muy mala para la felicidad, porque favorece la depresión, los temores, la angustia, la melancolía y el pesimismo. No propicia una vida placentera ni divertida, sino generalmente de mucho rigor y dureza. La existencia se vive como un trabajo o un deber. La infancia puede haber sido muy dolorosa, y haber estado sometidos a rígidas normas y obligaciones. El padre puede ser muy castrante, frío o autoritario, estricto, disciplinado. Estas personas sienten la vida como un camino pedregoso y erizado de obstáculos. Para compensar su infancia infeliz y llena de frustraciones y sufrimiento interior, luchan tenazmente en pos de la fama, la elevación social o un reconocimiento exterior que refuerce su Ego herido y maltrecho. Sin embargo, cualquier logro les cuesta muchísimo trabajo, y tienen la sensación de que el destino está en su contra. Son muy desconfiados debido a sus temores internos y se muestran a menudo a la defensiva, aislándose y bloqueándose. Se protegen ante los demás con una coraza de rigidez y seriedad. En su paso por la vida conocerán el dolor, la frustración y el fracaso, pero suele irles mucho mejor a partir de la segunda mitad de la misma.

Algunos ejemplos de personajes con el Sol conjunto a Saturno: el emperador Francisco José de Austria, el papa Pío VII, el presidente ruso Vladimir Putin, el rey español Alfonso X el Sabio, Ramón y Cajal, Allan Kardec, Marlene Dietrich, Richard Burton, Al Pacino y Richard Gere.

 

Los Aspectos Armónicos del Sol con Saturno

Aquí los rasgos severos de Saturno se manifiestan del modo más positivo y constructivo posible. Favorece la prudencia y la concentración y proporciona un carácter serio, grave y juicioso, dotqado de gran capacidad de trabajo. Estos nativos poseen un pensamiento profundo y pueden alcanzar una gran madurez. Son aplicados y responsables, honestos y honrados, equitativos y previsores; su vida es moral y bien ordenada. Tienen una capacidad innata para el estudio de la ciencia y las matemáticas. Sus acciones siempre son prudentes y bien planificadas y son buenos organizadores y administradores. Desean guiar o dirigir a sus semejantes, ya sea en sentido material o espiritual. Tras largos años de espera, muchas pruebas y un duro y constante trabajo pueden transformar en realidad sus sueños y ambiciones. Suelen gozar de una vida larga, y por lo general la segunda mitad de su vida será mejor que la primera, incluso físicamente; a edad avanzada, serán más atractivos o se sentirán mejor en su propio cuerpo.

Es una combinación favorable para la salud debido a su tendencia a una existencia ascética y espartana. La mujer se casa en general con un hombre serio o reservado. Estos contactos no atraen la suerte, pero proporciona al nativo excelentes cualidades para superar cualquier obstáculo y alcanzar sus objetivos.

Ejemplos de personajes con aspectos armónicos entre el Sol y Saturno son: el papa Pío X, Gandhi, Emmanuel Kant, Bismarck, Henry Ford, Winston Churchill, Velázquez, Miguel Ángel, René Guenon, Sean Connery o el Príncipe Felipe de Borbón.

 

Aspectos Disonantes del Sol con Saturno

Aquí Saturno va a mostrar sus peores rasgos, lo que es preocupante, porque estamos ante uno de los planetas más severos. Sé muy bien de lo que hablo, pues en mi carta natal la cuadratura del Sol a Saturno es el aspecto más exacto que tengo. Afortunadamente también tengo una recepción mutua Sol-Júpiter, que si bien no impide las dificultades de la cuadratura Sol-Saturno, me proporciona recursos para afrontarla. Las personas con aspectos disonantes del Sol con Saturno pueden padecer grandes sufrimientos materiales y humanos (Nicolas II), pero también podrían hacérselos pasar igualmente a sus semejantes (Stalin, Guillermo II, Nerón). Pueden caer en el pesimismo y la melancolía, así como en toda clase de temores y angustias paralizantes, y corren peligro de sufrir profundas inhibiciones emocionales y de otras clases, así como múltiples frustraciones y limitaciones, ya sean físicas, emocionales o mundanas.

Podrían darse fuertes tendencias egoístas y, en algunas ocasiones, instintos vengativos o maliciosos, debidos a su profunda desesperación, sufrimiento y terribles inhibiciones internas, y también avaricia a causa de su gran temor a la ruina y la fatalidad y de su inclinación al escepticismo, la incredulidad, la estrechez de miras o la rigidez mental. El nativo puede encontrar el camino de su vida plagado de obstáculos, tanto mundanos como emocionales, pero en muchos casos la culpa será suya, ya que inconscientemente los buscará, aunque los afrontará con gran fortaleza y resignación. Los éxitos sólo le llegarán tras enormes esfuerzos y sacrificios y se pueden perder posteriormente; en otros casos, hay peligro de fracasar o de sufrir ataques de terribles enemigos, o bien de conocer la miseria material. La juventud será muy dura o difícil y el nativo puede ser huérfano o tener un padre enfermo o inútil. Esta combinación resulta desfavorable para la salud, y hay peligro de enfermedades crónicas, debilidad, enfriamientos, tuberculosis, problemas de huesos y articulaciones (por ejemplo, yo tengo un problema en la espalda que me impide andar con facilidad) y mala dentadura. También hay riesgo de caídas y de tener una salud delicada. En algunos casos, estos nativos llevados por una actigud pesimista, se desapegarán de todo lo mundano buscando un camino espiritual (Rudolf Steigner, Yogananda) y la soledad o el celibato.

 

Conjunción del Sol con Urano

Recuerdo que el mismo efecto de la Conjunción del Sol con Urano, lo podemos atribuir al Paralelo y a la Recepción Mutua. El Ego se tiñe aquí con rasgos excéntricos y apasionados de Urano. Es una poderosa configuración que da una personalidad altamente magnética, rebelde y, sobre todo, muy independiente. Son personas originales o excéntricas y las mueve un gran deseo de ser y mostrarse diferentes a los demás, de ir contracorriente. Sienten una fuerte necesidad de romper con toda clase de convencionalismos y tradiciones, de ir por el camino contrario al que va todo el mundo, de marcarse su propia línea.

Esa convicción de ser distintos a los demás puede reflejarse en la apariencia física, el carácter, el modo de vestir o la vocación profesional. Podrán ser reformadores o revolucionarios si la sociedad en la que viven es conservadora -Sigmund Freud-, o radicalmente conservadores y tradicionalistas si su época es liberal o avanzada -Felipe II-.

Puede darse rebelión contra el padre, o bien el padre puede ser una persona excéntrica y fuera de lo común. De naturaleza muy individualista, rechazan la unión o la cooperación, porque la ven como una limitación o temen sentirse manejado. Se da la paradoja de que, siendo este nativo un abanderado de la libertad, cuando gobierna a otros puede comportarse sin embargo como un tirano -Saddam Hussein-. También luchan por cambiar a sus semejantes o la sociedad en la que viven, pero ellos mismos son inflexibles y les cuesta mucho cambiar.

De ideas muy avanzadas, extremistas o difíciles de comprender por quienes los rodean, y que suelen expresar de forma radical y tajante, siempre encontraremos a estas personas entre los abanderados del progreso. En los mejores casos, esta combinación puede dar gran talento o genio. Asimismo, atrae una vida llena de acontecimientos, muchos de ellos repentinos e inesperados lo que la hace poco dada a la estabilidad. Su vida amorosa y familiar será tormentosa o llena de perturbaciones. La mujer buscará unirse a un hombre original o fuera de lo común.

.   En la salud, corren peligro de alteraciones nerviosas, y deben tener cuidado con accidentes o lesiones. Otros ejemplos: Walt Disney, santa Teresa de Jesús, Carl Gustav Jung, Jack Nicholson, Jerry Lewis, Francisco Rabal, Rafael Alberti, Enrique Tierno Galvan y José Luis Rodriguez Zapatero.

 

Aspectos Armónicos del Sol con Urano.

 Aquí el imprevisible Urano mostrará su mejor cara favoreciendo el liderazgo, la independencia y la fuerte voluntad, y otorgando una habilidad natural para conducir a otros -Alejando Magno-. Estas personas suelen tener vocación de poder, desean asumir responsabilidades y sobresalir entre sus semejantes. Se trata de un contacto muy fuerte entre líderes y estadistas: Gladstone, Disraeli, Ulysses Grant, Bismarck, Stalin, papa León XIII, Deng Xiaping, Boris Yeltsin, Tony Blair, Pascual Maragall o Alberto Ruiz Gallardón. También se da en reyes que han ejercido un especial liderazgo más allá de su función institucional, como Fernando el Católico o Juan Carlos I. Son personas muy populares, que siempre se identifican con alguna causa o movimiento, y a las que se sigue y obedece de manera instintiva, debido al gran magnetismo que emana de ellos. Son grandes y apasionados oradores, con un innato sentido de lo dramático. Y es ésta una combinación que favorece el genio, la creatividad y la originalidad, así como una gran intuición, frecuente en inventores o descubridores -Copernico, Newton, Emerson- y en general en los grandes reformadores que hacen avanzar a la sociedad y la cultura de su época. Otros ejemplos: Cecil Rhodes, Eduardo VII, María Estuardo, Kirk Douglas, Gregory Peck y Francisco de Goya.

 

Aspectos Disonantes entre el Sol y Urano

Aquí hay peligro de que Urano saque su lado más peligroso. Puede ser entonces un contacto muy adverso, que puede llevar a la ruina al nativo si éste no domina con fuerza su personalidad (Julio César, Nerón, Don Juan de Austria, Luix XVI, Mussolini). Induce a un temperamento rebelde, indómito, errático, alocado o revolucionario, así como profundamente individualista, terco y obstinado. El nativo suele ser purista y radical en sus ideas y sentirse apartado o desplazado de su entorno o él mismo provocar que eso suceda. Es la típica persona que “no encaja”, la oveja negra. El verdadero problema es que él es su propio enemigo, y consciente o inconscientemente provoca su propia autodestrucción. Los líderes o estadistas nacidos con esta combinación tienden a causar cismas o gobernar como tiranos. Sus acciones suelen ser precipitadas y alocadas y pueden obstinarse en un camino equivocado. También pueden experimentar cambios radicales y de forma repentina. Sus ideas son en general excéntricas, quijotescas, irrealizables o avanzadas para su tiempo. tienen algo de genios y algo de locos y están expuestos a frecuentes crisis espirituales, con tendencia a la arbitrariedad, tanto en sus juicios como en sus acciones. A veces se verán asaltados por temores infundados o por manías persecutorias. Físicamente están expuestos a una gran tensión nerviosa y a crisis de histeria. En algunos casos el nativo podrá estar al límite de la locura, con riesgo a desconectarse de la realidad, o correr peligro de muerte prematura (rayos, electricidad, accidentes o armas de fuego). Otros ejemplos de personajes con tensiones entre Sol y Urano: Enrique VIII, Napoleón III, Vladimir Putin, Galileo, Richard Wagner, Rudolf Steigner, Krishamurti, Helena Blavatsky, Jean Paul Sartre, Charlie Chaplin y Bette Davis.

 

La conjunción del Sol con Neptuno en las Cartas Natales.

Aquí el Ego adquiere los místicos rasgos de Neptuno dando personas muy idealistas, hipersensibles, refinadas y delicadas, de naturalezas en extremo románticas y soñadoras, que anhelan escapar de la sordidez de la realidad cotidiana y construir en su interior un mundo de belleza y armonía. Son bondadosas, compasivas y sensibles y se sienten atraídas por el lado espiritual en todas sus formas y facetas, desde la religiosidad más tradicional hasta el esoterismo y las ciencias ocultas.

Albergan sinceros sentimientos de altruismo y filantropía, y el deseo de contribuir a la construcción de un mundo mejor y a aliviar el dolor de sus semejantes. Con frecuencia buscan afanosamente un redentor mientras que otras veces ellos son los redentores de sus semejantes. Su papel ante los demás será, en muchos casos, el de salvador, y en otros muchos el de mártir o víctima.

Encuentran su verdadero camino e identidad cuando se entregan a alguna causa. Por otra parte, poseen una fecunda fantasía unida a una gran inspiración y creatividad, por lo que pueden brillar y alcanzar gran éxito en el mundo artístico, aunque, en general, son de naturaleza emocional y tienden a replegarse sobre sí mismos.

Sin duda es una influencia negativa para los asuntos prácticos, y dificulta la necesaria lucha por la vida. Predispone a una existencia bohemia, a aceptar las cosas como vienen, a renunciar a la lucha. Sin embargo, son también seres dotados de un gran magnetismo humano y espiritual, que a pesar de su vulnerabilidad logran salir adelante y, en algunos casos, incluso elevarse socialmente o alcanzar la fama. Pero estas personas están siempre amenazadas por el escándalo y corren el peligro de ser engañadas o traicionadas, sintiéndose víctimas en un mundo lleno de maldad. Pueden engañarse a sí mismos haciéndose falsas ilusiones, pero al final su universo de sueños y fantasías se desmorona y llega la desilusión y el desaliento.

Su gran sensibilidad puede llevarlos entonces a terribles estados de hundimiento y melancolía. Este contacto favorece también el desarrollo de cualidades extrasensoriales o paranormales: intuición, don profético, sueños premonitorios o capacidad de ser médiums. Asimismo, potencia mucho el riesgo de caer en el alcohol o las drogas, o alguna clase de vicio o perversión, buscando algún paraíso artificial que los aleje de la dureza de la cruda realidad.

Se suele distorsionar la imagen del padre o bien se lo idealiza; éste puede tener una profesión relacionada con los asuntos de Neptuno -un artista o alguien que ayuda a los demás-, pero también podría ser una persona marginada, un alcohólico o un idealista. Es una posición excelente para trabajos relacionados con el arte en cualquiera de sus ramas y facetas. Ejemplos de personajes: Savonarola, Federico García Lorca, Jean Paul Sartre, Yasser Arafat, Rubens.

 

Aspectos Armónicos del Sol con Neptuno

   Con ellos, Neptuno aportará al nativo sus mejores valores. Favorece una magnífica intuición, inspiración y creatividad, así como estimula la bondad, el humanismo, la espiritualidad y da una disposición altruista y filantrópica. De naturaleza soñadora e hipersensible, con un innato sentido de la belleza y el buen gusto y cualidades artísticas y poéticas, estos nativos sienten sincero amor por sus semejantes, así como por los animales y la naturaleza.

Su intuición se canalizará de manera positiva y ayudará al nativo a conseguir los objetivos deseados. También, mediante su gran inspiración podrán ayudar con éxito a sus semejantes. Es una posición ideal para artistas, escritores, sacerdotes, filántropos y personas que se afanan en la construcción de un mundo mejor. Al mismo tiempo, estas personas parecen tener una protección de la providencia en los momentos difíciles de su vida.

Algunos ejemplos de personajes: san Agustín, Sigmund Freud, Giuseppe Verdi, Elvis Presley, Diana de Gales, Michael Jackson, Marlon Brando, Tom Cruise y Alejandro Amenábar.

 

Aspectos Disonantes Sol-Neptuno.

Aquí Neptuno puede sacar su lado más oscuro, debilitar el carácter y propiciar que la mente sea caótica o “nebulosa”, incapaz de ver la realidad. El nativo puede creerse un santo o un mártir, aunque en realidad sólo sea alguien masoquista o que intenta satisfacer inconscientemente su autoestima. En su fantasía construye grandes proyectos y universos maravillosos, pero no tiene capacidad para materializarlos. Tiende a escapar de las responsabilidades o a escapar de ellas y, en el peor de los casos puede ser una persona inmoral, amoral o poco honrada.

También los acecha el peligro de sufrir escándalos, estafas, traiciones o desengaños, dado que suele dar una naturaleza muy crédula o supersticiosa, que busca sinceramente la espiritualidad aunque por caminos equivocados. Por otra parte, se sentirán muy atraídos por el mundo esotérico o paranormal, pero por la misma razón, cabe el peligro de que las experiencias que cosechen en él sean negativas.

Con todo, hay en ellos un sincero deseo de sacrificarse por los demás y de entregar su vida a alguna causa, pero esto podrá traerles gran dolor, amargas renuncias y sufrimientos (Gandhi). Pueden asimismo ser o sentirse “perdedores” y abandonarse a la bebida o la droga para escapar del sufrimiento interior. Sobre todo, tienen gran riesgo de ser víctima de engaños, estafas o traiciones, así como de caer en profundas depresiones que incluso podrían desembocar en tendencias suicidas. Es en general desfavorable para la salud, con peligro de intoxicaciones y envenenamientos, de sufrir alergias o enfermedades infecciosas o bien de contraer enfermedades extrañas o misteriosas, cuya causa sea psicosomática o incluso se desconozca. Asimismo, pueden tener problemas en la vista. En las mujeres, esta posición es negativa para su relación con los hombres, y pueden sufrir amargos desengaños o decepciones.

Otros ejemplos de personajes con disonancias entre Sol y Neptuno son:  el papa León XIII, el rey Alfonso XIII de España, la reina María Antonieta, Richard Nixon, Bettino Craxi y también Robespierre, Chopin, Schumann, Marcel Proust, Liz Taylor, Mozart, Antonio Machado, Tomás Moro, san Felipe Neri, santa Teresa de Jesús y Naomi Campbell.

 

La Conjunción del Sol con Plutón.

Antes que nada, decir, que los siguientes efectos que voy a mencionar, también se pueden producir cuando existe un Paralelo o una Recepción Mutua entre el Sol y Plutón.

El nativo adquiere los rasgos del volcánico y misterioso Plutón. Tras una apariencia externa normal y a veces hasta flemática, se esconde una personalidad en extremo apasionada, de la que emana un misterioso encanto. Estas personas, de manera consciente o inconsciente, se esfuerzan por ocultar al exterior su verdadera y ardiente naturaleza. Su vida interior puede alcanzar una gran profundidad e intensidad mientras que por fuera cultivarán una imagen mucho más intrascendente y al mismo tiempo impenetrable, escondiendo o protegiendo su verdadera personalidad de las miradas ajenas. Sin embargo, su presencia siempre se hace notar y ejercen una magnética influencia sobre quienes los rodean, dado que en ellos anida un gran poder latente que siempre es percibido exteriormente. Para estos nativos el secreto y la intimidad son de gran importancia, pues en su interior esconden los más intensos impulsos e instintos, ya sean violentos, sexuales o de otra clase, que luchan por ocultar a toda costa de las miradas ajenas.

En realidad, a través de Plutón se canaliza la más potente energía, que será constructiva o destructiva dependiendo del nativo, ya que puede ser un arma terrible para bien o para mal. Con esta combinación cualquier nativo puede llevar en su interior un ángel o un diablo, según la utilización que haga de ella. Los animan asimismo fuertes impulsos de transformación, regeneración y metamorfosis, tanto para consigo mismos como hacia el mundo que los rodea. Pero si esa inmensa fuerza no está bien orientada puede ser causa de graves conflictos neuróticos, y sus propias pasiones pueden “autodestruirlos”, al tiempo que ellos pueden intentar destruir el mundo que les rodea. Por el contrario, cuando está bien dirigida entonces será una bendición para él y sus semejantes, ya que estos nativos se enfrentarán valerosamente con los problemas más graves o que más tememos como hizo la Doctora Elizabeth Kubler-Ross y sus investigaciones sobre la muerte y las experiencias en el más allá, o alcanzarán el máximo desarrollo espiritual como hizo el padre Pío de Pietralcina.

Estas personas poseen una energía sexual muy poderosa y aunque físicamente no suelen ser bellos, emana de ellos un misterioso y poderoso atractivo. Tienen una ardiente ambición, cualidades de líder y profundas ansias de poder. En su fuero interno se sienten impulsados para llevar acabo grandes cosas, ya sea para bien o para mal, según esté orientada su energía. A pesar de su apariencia normal, el inmenso poder interior de estos nativos los llevará a soportar y superar las mayores pruebas, renaciendo de cualquier crisis, como si tuviesen algo de sobrehumano.

El padre de estos nativos puede tener rasgos “plutonianos”, puede ser apasionado, dominante, “misterioso”, temido o “vigilante”. Su influencia en la vida del nativo es siempre enorme, incluso aunque esté muerto, y monopolizará su existencia, dominándolo totalmente, ya sea física o espiritualmente

Por su parte estos nativos pueden experimentar las emociones más terribles: violencia, celos, rabia, envidia, sentimiento de culpa o intenso erotismo y, a veces, sus miedos internos los llevan a ir contra los que le rodean. Se sienten profundamente interesados por la psicología y el mundo espiritual, sobre todo por las ciencias ocultas, la magia y la alquimia. Lo que aterroriza a la mayoría de la gente a ellos los atrae casi como un imán: la muerte, el peligro, las grandes crisis. Bien canalizados, estos nativos serán ideales para ayudar y transformar a sus semejantes.

 

Aspectos armónicos del Sol con Plutón

   Con estos contactos, la colosal energía plutoniana puede ser canalizada de un modo positivo y constructivo, tanto en los mismos nativos como en la acción de éstos hacia sus semejantes. Proporciona creatividad, pasiones enriquecedoras y poderosos instintos que se pueden orientar de manera positiva. Poseen asimismo voluntad de poder y posibilidades de alcanzar el éxito, tras lo cual pueden hacer un uso positivo de él. Tienen una extraordinaria capacidad para transformarse y regenerarse, y también para hacer lo mismo con sus semejantes. Se sienten profundamente atraídos por el esoterismo, el ocultismo o la magia y, si se acercan a ello, será para crecer como seres humanos y desarrollar su lado espiritual. Es una posición buena para psicólogos y terapéutas.

Algunos ejemplos: los papas Pío V y Pío X, san Agustín, el emperador Carlos V, Cervantes, William Shakespeare. Rudolf Steigner, Leadbeter, Helena Blavatsky y Albert Einstein.

 

Los Aspectos Disonantes del Sol con Plutón.

Esta es una posición indudablemente peligrosa, pues hay riesgo de que Plutón muestre aquí su cara más temible y los impulsos se encaucen por el lado más negativo o destructivo, sacando al exterior la “fiera” o el lado demoníaco que todos llevamos dentro. Esto podría estar algo amortiguado si la persona tiene un Planeta Dominante Benéfico, pero solo amortiguado, no anulado. En este caso aparece la fiera, pero no impacta con tanta fuerza en nuestra vida.

Ciertamente con este aspecto violentas pasiones se agitan en el interior del nativo y cabe la posibilidad de que se canalicen en una mala dirección. Pueden asimismo ser asaltados por obsesiones, angustias, sentimientos de culpa y, en general, sufrir agudas crisis o sumergirse en un proceso de autodestrucción interno como le ocurrió a Nietzsche, porque esta personalidad puede tener un lado destructivo, paranoico, maligno, provocador, exhibicionista a histriónico. El nativo también podría constituir un peligro para sus semejantes, de hecho encontramos este contacto en el horóscopo de numerosos dictadores militares o en gobernantes implacables y de mano de hierro: Isabel la Católica, León Trotsky, Simón Bolívar, De Gaulle, Franco, Leónidas Breznev o Margaret Thatcher. Son personas con una gran ambición de poder y deseo de imponer su voluntad sobre los demás, que buscan afanosamente el éxito o el aplauso, así como toda clase de placeres.

Otros ejemplos históricos son: Goethe, Paganini, Alfred Adler, Marlon Brando, Elvis Presley, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Rafael Alberti y Tony Blair.

 

Aspectos entre el Sol y el Ascendente

Voy a empezar a explicar los aspectos de los planetas a los ángulos más importantes. El Ascendente y el Medio Cielo. Voy a empezar por los aspectos del Sol al Ascendente.

La conjunción del Sol con el Ascendente propiciará que el nativo adquiera cualidades “solares” en su personalidad, temperamento y también en su apariencia externa y constitución corporal. Favorece en alto grado la vitalidad y la energía física, así como una constitución atlética que favorece la actividad. Realza y hace brillar al nativo entre sus semejantes y da a su apariencia porte y distinción. Estas personas tienen una fuerte personalidad y una naturaleza dominante. Son líderes natos, les atrae el poder y quieren destacarse entre los demás. Tienen gran confianza en sí mismos.  Como ejemplo podría poner el caso del aventurero y político Lawrence de Arabia.

En los aspectos armónicos, la influencia “solar” adquirirá unas características más suaves y moderadas, y al mismo tiempo acentuará su lado más positivo, potenciado cualidades como el amor, la nobleza o la generosidad. Suelen dominar la situación y tener capacidad de síntesis. Favorece nas relaciones positivas con sus semejantes y también una vida sentimental afortunada. Como ejemplo puedo poner la carta natal del rey Juan Carlos I.

En los aspectos disonantes, no anulan los rasgos positivos del influjo “solar”. Es decir, predisponen a un carácter arrogante, prepotente, despótico o autoritario. También a experimentar megalomanía o delirios de grandeza y potencia una mala relación con la familia o con la pareja. Aquí como ejemplo puedo pone la carta natal del líder soviético Leon Trotsky.

 

Aspectos entre el Sol y el Medio Cielo.

La conjunción del Sol con el Medio Cielo otorga al nativo cualidades “solares” en relación con su destino y su vida social y profesional. Favorece en alto grado la elevación, el brillo o el liderazgo entre sus semejantes; en líneas generales “ilumina” el destino del nativo, lo impulsa al éxito en la vida profesional y a una buena situación económica. Asimismo, atrae la fama. Como ejemplo puedo poner la carta natal del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Los aspectos armónicos del Sol con el Medio Cielo tienen un efecto muy similar a la conjunción, favoreciendo el éxito, el brillo o el liderazgo en el ámbito profesional, así como la elevación social. Atraen posiciones de mando y responsabilidad. En este caso los triunfos podrán llegar por caminos más fáciles. Un ejemplo lo podemos ver en la carta del Emperador Carlos V, con el Sol en Trígono con el Medio Cielo.

Los aspectos disonantes del Sol con el Medio Cielo, también son benéficos para el destino del nativo, pero éste puede ser prepotente o arrogante, comportarse como un tirano o tener choques y tensiones con sus superiores. También puede triunfar profesionalmente y elevarse socialmente, pero su forma de ser puede llevarlo a un fracaso o una caída posterior. Un ejemplo, lo podemos ver en la carta natal del futbolista Diego Armando Maradona.