MERCURIO SR

La Conjunción de Mercurio con Venus

Sigo explicando los aspectos entre los planetas. Está claro que cuando se trate de un aspecto siempre pongo en primer lugar el planeta más rápido. Como en este caso Mercurio con respecto a otro más lento, como en este caso Venus. También quiero dejar claro, especialmente para los principiantes que la combinación Mercurio-Venus es igual a decir Venus-Mercurio, pero siempre se tiene que poner en primer lugar el planeta más rápido.

Haciendo referencia a la conjunción Mercurio-Venus, estos dos planetas se separan poco entre sí, por lo que sólo pueden formar unos pocos aspectos: conjunción, semisextil, semicuadratura, sextil y quintil. Indudablemente, el más importante de ellos es la conjunción. La experiencia demuestra que se trata de una combinación bastante buena, ya que fusiona valores intelectuales y afectivos. En este caso, los afectos se hacen más lúcidos y aumenta el sentido crítico. Se obtienen muchas actitudes persuasivas y una gran facilidad de palabra, tanto hablada como escrita. También se da una gran habilidad manual.

Estos nativos suelen tener unos modales y una forma de expresarse realmente atractivos y encantadores, así como mucho tacto. Es una posición que favorece el éxito en los estudios, en especial porque a estas personas les encanta la lectura y les cautiva la belleza del lenguaje. Es una excelente combinación para los escritores, sobre todo para los poetas (Quevedo, Antonio Machado,  Rafael Alberti), y favorable para el arte y las actividades artísticas.

Predispone a una buena relación con los hermanos y las personas del entorno (vecinos, compañeros de trabajo) y es una combinación magnífica para las actividades diplomáticas y también para las relaciones públicas. Precisamente gracias a su innata capacidad diplomática estos nativos pueden establecer relaciones felices y duraderas. Saben decir las cosas que a uno más le gustaría oír, piensan antes de hablar y siempre tratan de ser justos y razonables, por lo que gozan de gran popularidad.

 

Aspectos Armónicos de Mercurio con Venus

En este caso, el único aspecto posible es el sextil. Favorece una gran armonía entre la inteligencia y la sensibilidad y los efectos son practicamente idénticos a la de la conjunción. Estos nativos tienen un aspecto juvenil y se relacionan estupendamente con los jóvenes, dado que hay algo en ellos de adolescente. Proporciona un carácter abierto, amistoso, encantador, muy sociable y lleno de tacto, que lese hace caer simpáticos a todo el mundo y les abre todas las puertas. En general es muy favorable para las relaciones humanas. Estos nativos son personas astutas pero con buen corazón. En las relaciones sentimentales no sólo escucharán la voz del corazón sino también la de la cabeza. Ejemplos: Miguel Angel, William Shakespeare, Walt Disney, Bill Clinton, Kevin Costner, Tom Cruise y Joan Manuel Serrat.

 

Aspectos Disonantes de Mercurio a Venus en la Carta Natal.

Bueno aquí voy a ser muy breve. Ya que el único aspecto a considerar es la semicuadratura. En este caso cabeza y corazón tienden a seguir caminos distintos o a obstaculizarse, lo que puede causar o favorecer problemas en la vida sentimental; el nativo puede seguir un camino que no le conviene o que no lo lleva a la felicidad. en algunas ocasiones puede dar propensión a la ingenuidad o la vanidad. Un ejemplo lo tenemos en el político catalán Artur Mas.

 

Conjunción de Mercurio con Marte en la Carta Natal.

Fusión entre el intelecto y la agresividad. La inteligencia se vuelve agresiva y dirige la mente hacia la acción, por otro lado, la agresividad se vuelve lúcida e inteligente. Esta posición proporciona a la mente una energía muy grande, que se activa especialmente en las controversias y los debates, asimismo estos nativos son excelentes oradores y críticos. Suelen ser personas realistas, que quieren las cosas claras y van directas al grano, llamando siempre a las cosas por su nombre y expresándose de un modo directo y con una gran franqueza.

Tienen una mente sumamente rápida, impaciente, suspicaz y competitiva, que se convierte en un arma a la vez defensiva y ofensiva. Se afirman a través del lenguaje, ya sea con la palabra escrita o hablada, y en ellos la pluma puede convertirse en una afilada espada mordaz satírica. La inteligencia y la palabra son sus mejores armas, y por medio de ellas domina a otras personas. Sostienen sus opiniones con gran valor y energía, y siempre tienen las respuestas necesarias para todo. Disponen de una gran agilidad mental, lo comprenden todo rápidamente y tienen gran impaciencia y precipitación. Ésta es una combinación muy favorable para los escritores, sobre todo para los que tienen un estilo especialmente agresivo y satírico.  En estos individuos, la mente es tan ágil y activa que va mucho más rápida que la palabra.

Es asimismo una posición que proporciona una gran destreza manual. Son gente que suele hablar muy de prisa y, en algunas ocasiones, con un estilo amenazador, como si esperasen un contraataque. Se acaloran por todo y sacan conclusiones de las cosas sin tener información suficiente. Corren peligro de ser radicales y estrechos de miras. En los peores casos, encontraremos con frecuencia esta combinación en ladrones y delincuentes -el lado oscuro de Mercurio-. También en su peor vertiente puede dar un exceso de competitividad o un carácter pendenciero, pues considerará como un ataque las opiniones de otros. Debido a su forma de ser pueden hacerse muchos enemigos y tener conflictos o rivalidades con los hermanos.

Físicamente favorece la tensión nerviosa y, en general, todos los problemas relacionados con los nervios, la irritación o la inflación de los mismos, así como propensión al agotamiento al estrés y exceso de trabajo.

 

Aspectos Armónicos de Mercurio con Marte en la Carta Natal

Con estos aspectos, esta combinación se vuelve especialmente positiva para el nativo. Esta alianza de planetas fortalece mucho la mente y le confiere un gran vigor, pues estimula el lado combativo de la inteligencia. Son personas infatigables, siempre alerta, capaces de ver de inmediato la debilidad del adversario, encontrar el punto de ventaja y tomar decisiones y acciones rápidas. Es una excelente combinación para militares y políticos. Las luchas que estas personas aborden serán coronadas por el éxito. Es la inteligencia y no los puños lo que los lleva a la victoria y ellos son hábiles con las palabras y en las obras, así como valerosos y seguros de sí mismos. Pueden tener una intensa actividad literaria y suelen gozar de éxito en estudios superiores y actividades intelectuales. Son profesores excelentes. Es una combinación muy buena para las personas amantes de la polémica, tanto hablada como escrita, que argumentan y replican con gran velocidad y siempre tienen la respuesta adecuada. Les atrae la lucha mental, tanto hablada como escrita. Suelen triunfar en los trabajos intelectuales, los comerciales y los relacionados con los transportes o los medios de comunicación.

Esta combinación fortalece el sistema nervioso y favorece la rapidez y la destreza manual y visual.

 

Aspectos Disonantes entre Mercurio y Marte en la Carta Natal

Las consecuencias de estos aspectos pueden ser bastante desagradables, tanto para estos nativos como para quienes los rodean, a no ser que estemos ante alguien muy evolucionado. El intelecto y la agresividad se fusionan de manera negativa. Estos aspectos se dan, con mayor frecuencia que la conjunción, en delincuentes: ladrones, estafadores o plagiadores, aunque eso no significa que los encontremos solo en este tipo de personas.

La tensión en la que viven estos nativos es tan grande, que corren peligro de sufrir un colapso mental o nervioso. Estas personas tienen además posibilidades de no emplear bien su gran vigor mental, pues pueden ser inconstantes o también obcecarse en el error. En ocasiones, la mente, de estos nativos puede adquirir rasgos crueles, belicosos, sarcásticos o destructores. Su carácter suele ser exageradamente rudo o franco, están dotados de una ironía aguda y mordaz y, en los peores casos, son mentirosos o calumniadores, y se ven metidos en habladurías, difamaciones y murmuraciones.

De naturaleza excitable y amantes de la disputa, en la que se muestran como terribles polemistas, no escuchan y son sumamente inquietos o impacientes. A menudo también imprudentes e irreflexivos, y en general pueden ser muy contradictorios. Sus juicios suelen ser precipitados y en muchos casos erróneos. Cabe el riesgo de que tengan conflictos con los hermanos o que se produzca la pérdida de éstos. Esta combinación ataca e irrita los nervios, favorece las jaquecas o el agotamiento nervioso, así como la posibilidad de sufrir lesiones o accidentes. Ejemplos: Fernando el Católico, Luis XIV, Simón Bolívar, Augusto Pinochet, Rafael Alberti, Dante, Wagner, Beethoven, Kant o Ramón y Cajal.

 

 

La Conjunción de Mercurio con Júpiter en una Carta Natal

La unión del racional Mercurio con el más afortunado de los planetas, puede dar excelentes resultados. Incrementa y amplía la inteligencia y hace la mente más filosófica, más atraída por lo teórico y por lo práctico. Júpiter vuelve la mente más humana y bondadosa y proporciona una disposición moderada, tolerante, positiva, que tiende a fijarse en el lado bueno de las cosas y las personas. Son seres bondadosos que gustan de dar consejos y ayudar a sus semejantes. Les preocupan más las ideas o los principios que los asuntos prácticos, y también son muy intuitivos. Centran su atención en lo realmente importante, pero para las pequeñas cosas de la vida cotidiana son despistados o descuidados, como ocurre con los típicos sabios distraídos. Debido a su gran capacidad, tienden a emprender muchas cosas al mismo tiempo. Tienen asimismo predisposición a exagerar un poco las cosas. Estas personas sienten una gran curiosidad hacia un amplio conjunto de temas: cultura, espiritualidad, leyes, filosofía, política, elevados ideales, etcétera.

Son más filósofos que científicos y los atraen más las grandes cuestiones abstractas que las mezquinas realidades concretas. Desean verlo todo desde muchos puntos de vista y conocer todos los significados; tienen capacidad para ver la realidad en su conjunto. Sin embargo, en personas inferiores, este contacto puede dar una cierta prepotencia y un exceso de confianza. En ocasiones, estos nativos podrían desvirtuar un poco la información o las ideas contrarias, para poner las cosas más a su favor, del mismo modo, hacer afirmaciones un poco gratuitas o irreflexivas, o con errores de cálculo. El optimismo de Júpiter los lleva a estar siempre convencidos de tener la razón y están muy seguros de lo que dicen o del modo en que lo dicen. Es una combinación estupenda para maestros, conferenciantes, catedráticos, predicadores, políticos o filósofos, es decir, todos aquellos que hablan de temas que conocen con detalle y utilizan muchas generalizaciones; aquellos que tienen grandes ideas y exponen proyectos de futuro.

En general, exponen sus ideas con fe y entusiasmo, despertando un gran interés en sus oyentes. Prefieren aprender un poco de cada cosa antes que especializarse, por ello corren el riesgo de que en ocasiones sus conocimientos puedan ser superficiales. También puede dar la impresión de estar informados cuando en realidad no lo están. A veces, con su mente quieren abarcar tanto que al final no sacan nada en claro. Poseen una inteligencia muy expansiva y ecléctica, pero que también puede ser superficial. A todo le encuentran siempre un sentido y un significado. Esta combinación astral favorece mucho los viajes y da una atracción natural por los lugares lejanos y las culturas diferentes.

Ejemplos de personajes con esta posición son Felipe II de España, los papas san Pío X y Pablo VI, John Kennedy, Richard Nixon, Giscard d´ Estaing y Hugo Chávez, grandes ocultistas como John Dee y Aleister Crowley.

 

Aspectos Disonantes entre Mercurio y Júpiter en una carta natal.

Como estamos ante dos influencias positivas, las disonancias no serán en este caso, radicalmente negativas. Estos nativos están dotados de una mente muy fértil y de gran actividad, pero son propensos los olvidos, despistes, distracciones hasta el punto de que a veces parece como que están ausentes. A menudo son personas descuidadas, que tienen tendencia a exagerar o a “colorear” las cosas. Muchas veces hablan y disertan sin cesar sin tener muy claroi lo que realmente están diciendo. En otros casos, hablan en momentos inoportunos o con personas inadecuadas. En general los objetivos de estos nativos suelen ir más allá de sus posibilidades reales. A veces tienen falta de sentido común o se despreocupan inconscientemente de los detalles. Tienden a poner su mente en las altas cuestiones intelectuales y espirituales y a desatender los asuntos mundanos. Pero en otros casos, pueden ser prepotentes, engreídos, llenos de arrogancia intelectual o autosuficientes. En el terreno espiritual pueden ser supersticiosos y tener creencias irracionales, o, por el contrario, tender al escepticismo.

Es fácil que emitan juicios erróneos o que desaprovechen ocasiones favorables. Les cuesta mucho concentrar sus recursos mentales u organizar el gran cúmulo de información que  tienen en la cabeza. En otros casos, también pueden ser indiscretos y hablar demasiado. Corren el peligro de buscar los caminos más cortos para conseguir las cosas, aunque éstos no sean los más legales u ortodoxos. Cabe la posibilidad de que sufran algún engaño o calumnia. Asimismo, pueden tener algunas dificultades en los estudios ya que les cuesta concentrarse y tiende a dispersarse. Puede que sufran algunos contratiempos o problemas en los viajes y en países extranjeros.

Ejemplos: la reina Victoria de Inglaterra, Isabel la Católica, Nostradamus, el papa Juan XXIII, Jacques Chirac, y también Isaac Newton, Picasso, Boris Yeltsin, Luis Buñuel, Frank Sinatra, Robert Redford y Lola Flores.

 

La Conjunción de Mercurio con Saturno en una Carta Natal.

Estos dos planetas tienen muchos elementos en común debido a la naturaleza intelectual de ambos. Al ser tan afines, su combinación puede considerarse como positiva, a pesar de la tradición “maléfica” de Saturno.

Predispone al máximo cultivo o desarrollo de las facultades racionales y mentales del nativo, especialmente del rigor y la lógica. Lo racional adquiere para estas personas una gran importancia. Son serias, profundas, cuidadosas y reflexivas, y habitualmente piensan mucho las cosas antes de decirlas. Con frecuencia, han recibido una educación basada en la memoria y la disciplina. En algunos casos, pueden sufrir dificultades con el lenguaje, o, aunque no las tengan, pueden no ser comprendidos por sus interlocutores. Temen hacer el ridículo o que los demás sean más listos que ellos o se expresen mejor, pero al mismo tiempo tienen una gran voluntad, constancia y perseverancia para superar poco a poco sus limitaciones.

Son de ideas conservadoras o tradicionalistas, y por eso no se adaptan bien a los cambios. Siempre dan una gran importancia a los títulos, diplomas o doctorados y, a menudo, aceptan lo que diga una figura de “autoridad”. Pero esta combinación también puede dar personas escépticas, descreídas y desconfiadas respecto a lo que otros les cuenten, y que tengan una mente o unos horizontes estrechos; no obstante, suelen ser personas con grandes dotes intelectuales, aunque su mente sea lente, reflexiva, muy detallista, concisa y exacta. Es una combinación que favorece la mente científica; con una gran capacidad de concentración, los nativos son magníficos para el cálculo y las cuestiones de lógica, para las matemáticas y para todas las ciencias exactas que requieren un pensamiento muy racional.

Estas personas poseen una gran autodisciplina y el deseo de dominar los temas con detenimiento; de hecho, tienden a aprender las cosas por el camino más difícil. Suelen ser personas de pocas palabras, pero quieren que sus afirmaciones se respeten y tomen en serio, pues todo lo planifican y no dejan nada al azar. Pero también pueden ser suspicaces o pesimistas, dados a ponerse en el lado más negativo, y en el peor de los casos, ser maliciosos. Por otra parte, son introvertidos o solitarios. La combinación Mercurio-Saturno es ideal para arquitectos, ingenieros y carreras científicas.

Un ejemplo lo tenemos en la carta natal de Albert Einstein.

 

Aspectos armónicos entre Mercurio y Saturno en la Carta Natal

Ésta es una excelente combinación que favorece una gran profundidad de pensamiento y un deseo de llegar al fondo de las cosas. Sus efectos son muy parecidos al de la conjunción, sólo que aquí se eliminaría o atenuaría más el lado negativo de la misma. De mente científica, rigurosa y concreta, con tendencia a lo práctico, estos nativos poseen un intelecto lógico, metódico, cuidadoso y organizado, que no descuida jamás ningún detalle. Son personas muy disciplinadas, serias y reservadas y poseen una excelente memoria. Están dotados asimismo de una excelente capacidad de orden y organización unida a una gran capacidad de trabajo. Tienen también un carácter sencillo o prudente, suelen ser muy honestos y estar impulsados por una sólida moral. Estos nativos están muy bien dotados para las ciencias y los estudios superiores. Algunos ejemplos de personalidades con armonías entre Mercurio y Saturno en su carta natal son: Louis Pasteur, Rabindranath Tagore, Nietzsche, George Washington, Henry Kissinger, Charlie Chaplin, Jorge Luis Borges y Adolfo Suárez.

 

Los Aspectos Disonantes entre Mercurio y Saturno en una Carta Natal.

Aquí se exteriorizaría el lado más oscuro o conflictivo de esta combinación. En estos nativos, la mente tiende a ser suspicaz y, en algunos casos, puede incluso ser maliciosa Ve el lado malo de las cosas o de las personas y tiende al pesimismo y el fatalismo. Suelen ser individuos más bien inadaptados o poco sociables, que tienen muchos miedos, angustias o fobias. Pueden ser personas estrechas de miras, y con inseguridad o falta de confianza en sí mismos. Debido a su visión pesimista de la vida, caen fácilmente en la melancolía o la depresión, o son presa de toda clase de temores. Pueden tener un carácter seco, lacónico, reservado, envarado o de una franqueza desagradable y, asimismo, guardar rencor durante mucho tiempo por cosas de poca importancia.

En muchos casos, esas personas son cortas de miras, siempre se aferran a las normas y las aplican con gran rígidez. En consecuencia, sus métodos siempre son estrictos, por lo que, si son educadores, se basarán en la rígida disciplina, probablemente la misma que ellos sufrieron cuando eran niños. Conservadores en sus ideas, temen los cambios o desconfían de ellos. Sus proyectos corren el riesgo de fracasar, o el éxito puede llegar tras un arduo trabajo y mucho tiempo.

A veces, encontraremos en estas personas dificultades en el lenguaje (dislexia, tartamudeo). Físicamente, este contacto puede ser perjudicial para los huesos y favorece todo tipo de parálisis. También puede propiciar accidentes que afecten a la vista. Frialdad o desacuerdo con los hermanos o posible fallecimiento de éstos.

Ejemplos de personajes: el zar Nicolás II, Enrique VIII de Inglaterra, Leónidas Breznev, el conde-duque de Olivares, Robespierre, Yasser Arafat. Encontraremos también estos contactos en cartas natales de personalidades de la ciencia y la política: Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Benjamin Franklin o Simón Bolívar.

 

La Conjunción de Mercurio con Urano en la Carta Natal.

Es una combinación de energías muy afines. Favorece sobre todo el talento o el genio y produce una inteligencia muy rápida, bien dotada y muy independiente. También otorga excelentes dotes para la comunicación. La mente de estos nativos tiende a ser especialmente intuitiva o inventiva, en el mejor de los casos dará lugar al genio. Es un intelecto fuerte y voluntarioso, dramático y original. Sus ideas siempre suelen ser radicales, puristas y en ocasiones extremistas.

Es una unión magnífica para los estudios, investigaciones o profesiones relacionadas con la tecnología, la electrónica y las modernas ramas de la ciencia en general. A estas personas puede atraerles en particular la aeronáutica y la astronomía, y también investigar en los campos menos trillados de la ciencia en general. Su mente suele ir por delante de su tiempo y a menudo por el camino contrario del que siguen sus semejantes. Es una posición que favorece un pensamiento avanzado, muy abierto y liberal. Hay en estos nativos algo de rebelde, de individual, y, sobre todo, son profundamente independientes. No les condiciona ni la tradición, ni las costumbres ni las ideas u opiniones ajenas. Ellos tienen sus propias ideas y su propia forma de hacer las cosas y no les importa que se aceptan o no. Buscan y defienden la verdad y la claridad por encima de todo, y aborrecen la hipocresía y las situaciones confusas.

Liberan, revolucionan o hacen cambiar a otros con sus palabras, ya sean habladas o escritas, aportándoles nuevas luces, caminos y puntos de vista. Tienen un gran ingenio y sentido dramático. En casos más negativos, también pueden ser personas muy rebeldes, que gustan de llevar la contraria. A veces defienden opiniones absurdas, o incluso muy impopulares. En esas ocasiones, también pueden mostrarse extremistas y radicales, francos y bruscos, excéntricos o engreídos. Cuando creen tener razón, no escuchan ni transigen. Pueden unirse o prestar su apoyo a alguna causa contraria a las ideas o valores imperantes. Pero éstas son las personas que hacen avanzar la sociedad, los portadores de las nuevas ideas vanguardistas. Es un contacto ideal para líderes. Abanderados de la libertad de pensamiento a los que atraen los métodos progresistas. También suelen interesarse mucho por el ocultismo, y en especial por la astrología. Es una posición que favorece la creatividad literaria y también artística.

Un ejemplo de esta conjunción lo tenemos en la Carta Natal de Simón Bolívar, líder que luchó por la independencia de los países latinoamericanos.

 

Aspectos Armónicos de Mercurio con Urano en una Carta Natal.

Esta excelente combinación muestra aquí sus efectos más positivos, atenuando o eliminando los más radicales o negativos. Con estos aspectos, el nativo se muestra más sereno, tolerante y moderado. Proporciona asimismo un gran talento creativo y una magnífica inspiración o intuición, que en algunos casos pueden ser geniales. Son personas que siguen su propio camino, aunque en ocasiones no sea el más sensato, prudente o incluso el más racional. Favorece una excelente destreza y habilidad mental unida a una gran confianza en sí mismo. Poseen extraordinarias dotes oratorias; se expresan muy bien y con sentido de lo dramático. Estos aspectos favorecen en consecuencia la popularidad. En estos nativos, el espíritu científico corre parejo con una gran intuición, y entre ellos hallaremos a personas que trabajan en las ramas más avanzadas de la ciencia.

Un ejemplo de esta configuración lo podemos encontrar en la Carta Natal de Abraham Lincoln.

 

Aspectos Disonantes entre Mercurio y Urano en la Carta Natal.

Estos aspectos pueden ser muy conflictivos, tanto para el propio nativo como para los que lo rodean. Da personas que pueden ser muy bruscas, y carecer de tacto, o bien excéntricos, de ideas exaltadas, extremistas o muy nerviosos. En algunas ocasiones pueden sufrir represión o prisión por defender unas determinadas ideas. Se expresan siempre con gran franqueza y falta de discreción. En muchos casos son arrogantes y engreídos y en general muy obstinados en sus opiniones, sin aceptar consejos de nadie. A veces, parecen rozar la locura pues pueden tener ideas o creencias extrañas o irracionales, o sentirse profetas o iluminados, o bien mensajeros de seres superiores.

Su capacidad intelectual es muy grande pero pueden emplearla mal, o en cosas que no merecen la pena, sufriendo luego problemas por ello. Suelen tener iniciativas muy originales y singulares, aunque en muchas ocasiones son poco provechosas. Son gente que puede iniciar muchos proyectos a la vez y finalmente no concluir ninguno. Poseen mentes caóticas e indisciplinadas, y por eso no logran hacer fructificar las iniciativas más geniales. A veces las propias ideas son confusas, incoherentes, o hay incapacidad para expresarlas. Este nativo se empecinará cada vez más en sus objetivos, aunque él mismo vea los inconvenientes y oiga las llamadas a la prudencia. Debido a su forma de ser, puede sufrir ataques o crearse muchos enemigos innecesariamente. Sus ideas u opiniones suelen estar en conflicto abierto con las de sus semejantes, y pueden ser rechazadas o combatidas. Hay asimismo la posibilidad de conflicto con los hermanos.

En el campo de la salud, estos aspectos favorecen una gran tensión nerviosa y los problemas relacionados con ello. Conllevan también peligro de accidentes. Cuando estemos ante individuos superiores que canalicen debidamente esta fuerte energía, entonces el genio brillará en todo su esplendor. Tenemos un ejemplo en el poeta alemán Goethe.

 

La Conjunción de Mercurio con Neptuno en una Carta Natal

El caótico y nebuloso Neptuno distorsiona la mente racional de Mercurio. Esta combinación distorsiona por tanto la realidad. En los casos positivos, puede hacerlo de forma muy creativa y en los más negativos de manera fatalmente engañosa. Pero esta combinación exalta y potencia siempre la fantasía y la imaginación, y en individuos superiores puede proporcionarles una gran inspiración creativa.
La mente de estos individuos será sumamente sutil, sensible e impresionable. A menudo no sigue el camino de la lógica sino el de su intuición, por lo que sus ideas pueden ser confusas y poco claras. Ésta es una combinación ideal para trabajos en los que se requiere una gran fantasía. Por otra parte, estas personas presentan la realidad desde el lado más favorable a sus intereses, suprimiendo lo que no les interesa. Siempre exageran o adornan las cosas, y cuentan las historias del modo más seductor. Ésta combinación también aumenta mucho la percepción y la comunicación no verbal, y capacita asimismo para transformar las imágenes en palabras. Este aspecto es ideal para artistas de cualquiera de sus facetas, especialmente para músicos y poetas, pero puede dar dificultades para las matemáticas o las ciencias exactas. La mente de estos nativos es sumamente imaginativa y fértil y en ellos es muy pequeña la línea que separa la realidad de la ficción, por lo que pueden llegar a alejarse con facilidad de la realidad; incluso a veces les gusta más vivir en ficción.

A menudo están dominados por ilusiones e impulsos incontrolables y suelen ser imprecisos, confusos o despistados. Del mismo modo, pueden idealizar la realidad objetiva o darle un matiz poético. En estas personas, parece debilitarse la frontera que separa su pensamiento del de los demás, pues están dotados de una percepción innata para meterse en la mente de otros, e incluso para influenciarlos. Su cerebro es tan receptivo que parece una esponja, por ello les es tan difícil estructurar los pensamientos e ideas.

Pueden ser objeto de habladurías y escándalos, o también hacerlo ellos con otros. Tienen tendencia a distorsionar la información y, en ocasiones, una completa falta de sentido práctico, compensado por un gran desarrollo de la sensibilidad y la intuición. Suelen ser amables, gentiles, idealistas y, con frecuencia, crédulos. Esta combinación también da grandes aptitudes para la vida espiritual y el misticismo y estas personas pueden llegar a desarrollar capacidades de médium, telepatía o clarividencia. En los peores caos, el nativo podrá ser falso o mentiroso, y atacar por la espalda.

 

Aspectos Armónicos de Mercurio con Neptuno en la Carta Natal.

Aunque son dos energías totalmente distintas, estos aspectos ayudan a que colaboren de forma armoniosa y den lo mejor de sí mismas. Son nativos con una fecunda imaginación creativa, pero al mismo tiempo capaces también de ver la realidad con objetividad. Tienen asimismo una aguda sensibilidad y una magnífica intuición, y en algunos casos, pueden poseer un verdadero don profético. Este aspecto da un carácter gentil, bondadoso y amable, con fantasías románticas, y es excelente para todos aquellos trabajos que requieran una gran imaginación e inspiración creativa: especialmente escritores, artistas y actores como por ejemplo: Victor Hugo, Puccini, Elvis Presley, Madonna,  Jane Fonda, Alejandro Amenabar.

Son personas con sentidos muy afinados, que captan las cosas mucho mejor que el común de los mortales. Son capaces de mimetizarse con la mente de otros y de anticiparse por tanto a sus acciones. Su profunda intuición y percepción les permiten llevar a cabo operaciones afortunadas, por ello, esta combinación favorece el éxito en la vida. Los nativos proceden de manera gentil y con gran sutileza. Son muy adaptables y saben lograr las cosas con sutiles maniobras. Sienten una gran inclinación por la espiritualidad en todas sus facetas, especialmente por el misticismo, un ejemplo lo podemos ver en la carta natal de Santa Teresa:

También se pueden interesar por el ocultismo y las capacidades mediúmnicas como por ejemplo Alice Bailey. Otros ejemplos  de esta configuración pueden ser el general Espartero, Richelieu y la Reina Sofía de España.

 

Aspectos Disonantes entre Mercurio y Neptuno en la Carta Natal.

Con aspectos disonantes, la sensibilidad se potenciará aún más, dificultando mucho el pensamiento objetivo y racional. Al mismo tiempo, estos nativos pueden sacar al exterior ellado más siniestro de esta combinación, realizando secretamente oscuras maquinaciones. Inclina a la traición o al engaño, tanto por activa como por pasiva. Incrementa asimismo el peligro de ser objeto de habladurías o escándalos y de vivir situaciones confusas.

Son personas dotadas de una increíble intuición, a lo que se une una rica imaginación y fantasía. A menudo sueñan despiertos y con frecuencia viven en las nubes, o están más en su mundo que en la realidad. Fácilmente pueden caer en el desaliento y en la falta de confianza en sí mismos, y su profunda susceptibilidad pueden hacerles sufrir mucho. Con frecuencia están distraídos o se muestran caóticos; sus fantasías tienden a ser alocadas o morbosas y sus ideas suelen tornarse confusas o descoordinadas. Sus impulsos emocionalese inconscientes los llevan a incurrir, en muchos casos, en importantes errores y, en otros, a caer en despistes y olvidar las cosas.

En realidad, en muchos aspectos, estos nativos son potencialmente geniales, pero pueden ser incapaces de culminar con éxito una actividad creadora. Pueden padecer desequilibrios espirituales y corren peligro de neurastenia o alteraciones mentales. Les atrae el ocultismo, la espiritualidad y los fenómenos paranormales, pero cabe la posibilidad de que no extraigan buenas experiencias de ello.

Es posible que tengan problemas relacionados con los hermanos, que pueden ser una carga. Es una combinación que dificulta la comunicación con los demás, pero en individuos superiores, estos contactos pueden dar también nuevos frutos realmente magníficos.

Un ejemplo de disonancia entre Mercurio y Neptuno lo podemos encontrar en la carta natal de Mozart.

 

La conjunción de Mercurio con Plutón en la Carta Natal.

Con esta unión, la mente adquiere características “plutonianas”. La inteligencia se vuelve mucho más profunda, penetrante y muy persuasiva. A estos nativos los anima interiormente un profundo deseo de conocer y desvelar lo misterioso y, en general, de llegar al fondo de las cosas. Se sienten fuertemente impulsados a sacar a la luz los secretos ocultos y a penetrar en los misterios. Consideran que eso es algo en extremo importante, incluso para su supervivencia. Y es que estos nativos creen que el conocimiento es poder e incluso un elemento fundamental para le existencia.

Al mismo tiempo, estas personas están dotadas de una intuición o un don especial para desvelar los secretos de los demás, así como de una obsesión por proteger los suyos propios. Son excelentes oradores, pero no les gusta hablar de sí mismos y son sumamente desconfiados. Detestan todo lo superficial y no les preocupan las apariencias. Con gran meticulosidad llevan a cabo magníficas estudios e investigaciones, buscando apasionadamente la parte más oculta o profunda de las cosas. Por otro lado, estos nativos tienen una facilidad natural para llegar hasta el fondo de todo. Tienen un don natural para olfatear lo sórdido, al tiempo que son sumamente intuitivos y penetrantes para descubrir las motivaciones más profundas de las personas. Su propia mente suele albergar las motivaciones más profundas y pensamientos más sucios y oscuros, por ello también puede llegar a ver oscuridad donde no la hay.
Cuando persiguen un objetivo son decididos, implacables e ideales para desenvolverse entre información secreta, por lo que es una combinación ideal para espías, detectives e investigadores. La posible muerte de un hermano dejará en ellos una profunda huella.

Les cuesta mucho verbalizar en palabras las violentas pasiones que se agitan en su interior, o la información trascendental que guardan. Es una combinación ideal para aquellos que hablan de los aspectos más tabúes de la vida: el sexo, la muerte, el poder, o el lado oscuro de la sociedad. Siente en un gran interés por el ocultismo y por todo lo considerado tabú. Tienen una forma de hablar algo “venenosa”, que desarma a los demás.

Un ejemplo de esta configuración lo tenemos en el líder argentino, Juan Domingo Perón.

 

Aspectos armónicos de Mercurio con Plutón en la carta natal.

Se dan las mismas características y rasgos descritos en la conjunción, pero en este caso la tensión nerviosa y el dramatismo es menor. En estas personas hay una disposición constructiva, tienden a utilizar su poer mental más en beneficio de sus semejantes o dirigirlo hacia la construcción de un mundo mejor.

Tienen una mayor capacidad para comprender la energía oculta de las cosas, tanto si es científica como espiritual, y están dotados de una habilidad natural para descubrir grandes secretos y  misterios. Son gente que sabe utilizar su enorme caudal de energía. Uno de los ejemplos más actuales que podemos tomar es la Carta Natal Solar de Julian Assange, Redactor Jefe de Wikileaks, que ha desvelado numerosa información secreta al público global.

 

Aspectos Tensos de Mercurio con Plutón en la Carta Natal.

En general, el significado es muy parecido al de la conjunción, sólo que en este caso las energías están en conflicto y tienden a manifestar un poco más su lado sombrío o negativo. Predispone a una gran tensión nerviosa y a reacciones explosivas o violentas. Son personas muy críticas, de mente muy penetrante a la vez que muy suspicaces y astutos, y tiendena urdir conspiraciones o complots. En su lado más oscuro, pueden ser vengativos o destructivos. En general, la tensión interior es mayor y favorece las vivencias un poco más “dramáticas”.  Como ejemplo de esta configuración podemos ver la carta natal del que fuera presidente chino Mao Tse Tung.

 

Aspectos de Mercurio al Ascendente en la Carta Natal.

En la conjunción, el nativo adquirirá rasgos “mercuriales” en su apariencia, exterior, carácter y temperamento. Tendrá excelentes cualidades de tipo mental, y exteriormente se mostrará como un intelectual, o como una persona muy lista, hábil y despierta. Otorga capacidad para los estudios superiores y propicia un carácter frío, en el que la cabeza domina sobre el corazón a la hora de actuar. Este nativo posee múltiples habilidades físicas e intelectuales. Físicamente suele ser delgado, muy nervioso y juvenil. En general es muy comunicativo aunque, si recibe malos aspectos, puede ser mentiroso o charlatán. Un ejemplo que puedo poner es el de la carta de Miguel de Cervantes.

 

Los aspectos armónicos de Mercurio al Ascendente favorecerán el desarrollo más positivo de estos rasgos “mercuriales”. Es decir, potenciarán la capacidad intelectual y propiciarán el éxito y la brillantez en los estudios. También son muy positivos para la comunicación con los semejantes, tanto hablada como escrita. Todas estas cosas traerán éxitos y reconocimiento a estos nativos. Un ejemplo lo tenemos en el astrólogo André Barbault.

 

Los aspectos disonantes entre Mercurio y el Ascendente no anulan las buenas cualidades de Mercurio, aunque pueden exteriorizar su cara menos amable. El nativo aquí tamibén será listo y hábil, pero puede canalizar mal estas cualidades, de forma que en los peores casos puede ser además astuto, estafador o mentiroso. Son aspectos que pueden dificultar la comunicación o hacer que la persona pueda ser mal interpretada. Favorecen la inestabilidad o las dificultades en las relaciones con la familia o la pareja y en ocasiones hacen a la persona chismosa o criticona. Este aspecto lo tenía el astuto Conde-Duque de Olivares.

 

Aspectos de Mercurio al Medio Cielo en la Carta Natal

La Conjunción de Mercurio al Medio Cielo hará que el destino y la vida profesional del nativo adquieran rasgos claramente “mercuriales”. Predispone al éxito en trabajos relacionados con lo intelectual y en donde lo importante es la palabra, ya sea hablada o escrita: literatura, periodismo, enseñanza o medios de comunicación. También favorece a los comerciantes y vendedores. El nativo hará muchos viajes o tendrá una vida muy ajetreada. Puede tener dificultades para echar raíces o cierto peligro de inestabilidad.

Un caso curioso de conjunción de Mercurio al Medio Cielo es el del escritor Julio Verne, aunque la conjunción en la cual participa el Sol haciendo intermediario. Además en Acuario, un signo futurista, muy relacionado con la temática de las novelas de Julio Verne.

 

Los aspectos armónicos sacan a la luz el lado más positivo de Mercurio. Éxitos o beneficios debidos a las cualidades intelectuales, a las comunicaciones y a la palabra hablada o escrita. Favorecen también las actividades comerciales y los viajes. Ejemplo: el presidente John Kennedy pues tenía un sextil entre Mercurio y el Medio Cielo.

 

Los aspectos disonantes no anulan las virtudes de Mercurio, pero propician que el planeta muestre su cara más oscura. Predisponen a una vida desasosegada o inestable, con dificultades para echar raíces. También impulsan al nativo a las actividades intelectuales, literarias, comercial o al mundo de las comunicaciones, pero en esta caso, estos asuntos pueden traerle problemas o pérdidas económicas.  Un ejemplo lo tenemos en el poeta español Miguel Hernández.